Pocos hubieran apostado, salvo los miles de aficionados holandeses que coloreaban de naranja con sus camisetas las gradas del circuito del RedBull Ring, que el equipo de casa pudiera llevarse la victoria. Pero un Verstappen más centrado de lo que lo estuvo en la primera parte de la temporada, se llevó la que es ya su quinta victoria.

La carrera estuvo condicionada, para regocijo de los aficionados, por la inesperada degradación de los neumáticos. Tal vez ni los ingenieros de Pirelli esperaban la aparición de ampollas en las gomas. Especialmente el neumático trasero derecho se deshacía en casi todos los coches. Quizás los Ferrari gestionaron mejor ese desgaste. Decía el piloto de Renault Carlos Sainz, que no pudo puntuar, que era «como conducir sobre hielo».

Debacle de Mercedes

Al principio todo apuntaba a una nueva victoria de las flechas de plata, aunque con los papeles cambiados, ya que Bottas salía por delante de Hamilton. Se esperaba que los Mercedes se merendaran al resto, gracias a la mejora en el rendimiento de su unidad de potencia. Por la mala salida de Bottas, Hamilton aprovechó para ponerse líder. Lo fue durante unas vueltas hasta que un cambió de guión inesperado empezó a atormentar a los de Mercedes. Primero abandonó Botas. A continuación, un coche de seguridad virtual, dejó al pie de los caballos a Hamilton que, por ser líder, no aprovechó para cambiar ruedas mientras sus rivales sí lo hicieron. La puntilla la puso el abandono de Hamilton por avería. «Todo lo que pudo ir mal, fue mal» se lamentó Toto Wolff. Hacía ocho años que no tenían un doble abandono, algo que solo se explica por la urgente necesidad de apretar el motor por la presión de Ferrari.

Los de Maranello, a pesar de no ganar, pasan a liderar los dos campeonatos. Podría haber sido mejor para ellos, si las órdenes de equipo hubieran hecho que Raikkonen cediera su posición a Sebastian Vettel. Pero a ver quién convencía a Kimi, que perderá su volante en 2019 en favor de Leclerc, de que regalara su posición. Esos puntos pesarán a final del temporada.

Más opiniones de colaboradores