Fue un sábado perfecto para el Valencia CF en Suiza y para el valencianismo en general. La mañana comenzó con una noticia inmejorable como la renovación del jugador con más talento que hay en la escuela, el coreano Kangin Lee, posteriormente aterrizó en el hotel de concentración el mejor fichaje hasta ahora, y yo pienso que el mejor en años, el pulpo Kondogbia y por la tarde el equipo debutó en la pretemporada con una buena y seria victoria ante el Galatasaray turco. Lo mejor del partido fue ver un Valencia CF competitivo, una marca característica que implantó Marcelino el curso pasado y que este año pese a ser el inicio se vio desde el primer momento.

El once inicial contó con varios canteranos y con varios fichajes junto con una base de jugadores del curso pasado con la gran novedad de Soler en el centro del campo y con el dorsal '8' a la espalda. Los primeros compases el Galatasaray estuvo más fino con la pelota porque se notó que llevaban más semanas de rodaje y porque jugó con todos sus mejores futbolistas, y son un buen equipo. De ese primer acto me gustó muchísimo el serbio Uros Racic, me sorprendió su tranquilidad para jugar en el centro del campo y su calidad con el balón en los píes pese a su altura. Casi de manera automática se juzga a los jugadores altos como patosos o se tiene la percepción de que no saben jugar con los pies y en el caso del serbio es una percepción absolutamente incorrecta porque juega muy bien al fútbol y es técnicamente muy bueno. Pese a ser muy pronto y apenas haber acumulado una hora de juego con la camiseta del Valencia CF tengo la sensación de que este chico no ha venido para jugar en el filial, ni para salir cedido. En ese primer acto también se vio un Diakhaby muy contundente y seguro por arriba, destacando en las facetas que nos habían advertido era bueno pero habrá que verle más para tener una idea de su potencial. Jordi Escobar dejó detalles de buen delantero y el primer gol lo cocinaron dos jugadores que parece no cuentan para el proyecto de esta temporada. Nacho Gil se inventó una asistencia magnífica para Vezo que el portugués definió como un killer de mucho nivel. El canterano es sin duda uno de los jugadores peor tratados por el entorno pese a que también lleva desde que era un niño en la escuela valencianista y que su sueño también es triunfar en Mestalla. Después de su fallida salida al Córdoba volvió a jugar con el Valencia CF y volvió a sumar esta vez una asistencia que si dieran otros se encumbraría, pero en su caso pasará inadvertida. Ojalá encuentre un equipo en el que sacar su fútbol, porque lo tiene.

En la segunda parte entró mejor el Valencia con nueve cambios que el Galatasaray pese a los 2.500 turcos que abarrotaron el Saint Leonard de Friburgo. Mina, Blanco, Lato y Ferran pusieron la velocidad y la asociación entre ellos hizo que en los primeros minutos pareciera que los de Marcelino iban a arrollar pero no fue así. Lato tiró un buen desmarque que Paulista vio y su pase largo lo aprovechó el valenciano aumentando la distancia valencianista. Wass jugó en el centro y lució poco pero corrió mucho. Rivero se estrenó en el primer equipo con el paradón del partido a Maicon y un desajuste defensivo provocó el tanto de los turcos que dejó el resultado final en 1-2, porque el Valencia CF era el visitante. Primera prueba superada con buena nota, ante un rival Champions y dando muchos minutos a todos. Marcelino contento y todos los demás también.

Volviendo al principio del día, la renovación de Kangin Lee es un logro de club porque ha convencido al chico de firmar un contrato de larga duración con una cláusula de rescisión que a corto plazo blinda totalmente al jugador. Hasta hace unos días, el jugador no estaba por la labor de firmar algo así y prefería tener contrato corto e ir renovando en función de objetivos deportivos. Al final, la apuesta decidida del club por darle ya dinámica de primer equipo y ficha el próximo curso ha sido clave para que el jugador se decidiera cambiar de opinión. En Corea ya es un icono y a poco que empiece a jugar en el primer equipo va a ser una fuente de ingresos importantes en Asia. Pero eso no es lo importante, lo importante es que si el chico sigue haciendo en el terreno de juego lo que ha hecho en categorías inferiores viene un crack mundial. Ojalá sea así y lo veamos en el Valencia CF. La única nota negativa del día fue el viaje del agente de Hateboer a Bergamo para reunirse por la mañana con el Atalanta porque de esa reunión salió con malas noticias. Los italianos no han cedido y ahora mismo el entorno del jugador no ve opciones de poder cerrar la operación con el Valencia CF. Era el lateral elegido y por el que se estaba dispuestos a esperar pero el club reaccionó al instante para firmar a Cristiano Piccini.