Comienza el lío, tras el paréntesis del Mundial. Volvemos a las rutinas de verano, cuando te sientas en la arena de la playa, en la plaza del pueblo o en tu ciudad sin colegas a leer tu SUPER y empaparte de las novedades, o de la ausencia de novedades. Este año es especial, por lo del centenario, pero a mí me gustaría que no abusáramos de su invocación. Se ha mencionado la palabra cien millones de veces ya, y la pelota empezó a rodar antes de ayer. Conociendo como conozco la idiosincrasia de nuestro amado pueblo, me veo el percal. A poco que haya algo de presión, podemos añadir pinocha al fuego al invocar la enorme responsabilidad de defender el murciélago. Propongo no hablar del centenario para cuestiones deportivas hasta marzo. Solo institucionales.Altura

Propongo eso, como la peña se propone dejar de fumar, apuntarse a chino o hacer dieta. Pero lo digo antes incluso de que haya atisbos de fracaso. El otro día ganamos al Galatasaray, de pretemporada, pero podría ser un enfrentamiento Champions mañana. Nunca nos habíamos visto las caras. Nos sobran dedos de una mano contra equipos turcos, así que la estadística contra los ganadores de la liga turca ahora mismo es del 100% de victorias. Solo una, vamos. Marcaron los laterales, Vezo y Lato. Parece un chiste, sabiendo que Marcelino busca lateral. Lo ha encontrado en Piccini, italiano que curiosamente mide 1'89. Vezo mide 1'84. Lato, en cambio, mide 1'71. Gayà, por su parte, 1'72. La razón por la que tenemos dos laterales izquierdos tan aparentemente parecidos en las estadísticas del cromo es porque son los dos...muy, muy buenos.Condiciones

Parece que a Marcelino le inquieta la altura en banda. En la banda derecha, Vezo no se va tanto de la nueva adquisición. Montoya, en cambio, mide 1'74. Vistos los nombres y los centímetros, es evidente que a Marcelino le preocupaba más la banda derecha que la izquierda. La altura también tiene que ver con la celeridad en la ejecución de la orden que el cerebro da a las piernas. Lato y Gayà son auténticas balas, y si logran suplir su carencia de centímetros con posición perfecta en la cuadrícula del césped, no deberían temer su futuro, e incluso formar dupla en la banda. Pero en la derecha sí hay cierto estrés, porque Vezo no es lateral puro, y Montoya sufrió en ocasiones, y solo jugaba en casa. Como ambos tienen un estado físico tan óptimo, hasta ahora habíamos aguantado. Mi apuesta es que, de los dos, es Vezo el que queda. ¿Quién no querría un jugador polivalente en su plantilla?

Balsa

Hemos renovado a Marcelino, por cierto, hasta 2020. Una cifra muy de ciencia-ficción, pero que está ahí, al lado. Da buena vibración que haya sensación de continuidad, sin grandes locuras. Es decir, ni que te dé un ataque desmedido de amor y blindes a tu entrenador hasta forever and ever, ni que hagas el estilo de los tiempos de Llorente de objetivo-resultado tan cortoplacista que, en un momento dado, el entrenador se atufe y acabe ofendido o no sintiéndose valorado. Las palabras del míster explicando que desconoce si hay cláusula de rescisión pero que, si así fuere, no la ejecutaría, son como una balsa para los aficionados. Sin ser la noticia deportiva del día, permite sentir las aguas tranquilas, como un amanecer de verano antes de salir a pescar. Ahí estamos, dando vueltas. De Guedes, ni hablamos, que ya hemos escrito mucho. De Zaza, tampoco, porque ya sabe lo que hay. Y de Gameiro, love is in the air.

Héroes

El míster habla de cuatro o cinco fichajes más. Wass está dando un nivel muy alto, al parecer. Nuestro segundo jugador danés, tras Frank Arnesen, de la 81/82, del que guardamos gran recuerdo. No hemos pescado mucho en aguas danesas, ciertamente. Aquel futbolista, aun en activo en el fútbol, ahora como director deportivo del Hamburgo SV y anteriormente haciendo las veces en Chelsea y Tottenham, tuvo mala suerte porque se lesionó, pero venía con un cartelón, tras salirse en el Ajax. Luego fue al Anderlecht y PSV, con quien ganó la Copa de Europa. En el Valencia CF le dio tiempo a marcar 13 goles. Era un héroe de nuestra infancia. Esperemos que Daniel Wass supere los registros, no tanto de goles pues juega en otra posición, sino de éxitos deportivos. De momento, promete de doble pivote.

Información

Nuestro jugador surcoreano, Kangin Lee, se incorpora al primer equipo. El jugador del filial ha renovado hasta 2022 (otra cifra que suena a Blade Runner) Ya se han sacado las entradas del Trofeo Naranja. ¡Los pases se venden como churros! ¡Las camisetas nuevas también! En nada conoceremos el calendario. La Champions ya está en su primera fase. Equipos grandes como Rosenborg, Celtic de Glasgow o Estrella Roja de Belgrado están peleando por hallar su hueco en la máxima competición. ¿Lo sabía usted? Igual no, porque nos llega poco, o nada. Y a mí me interesa mucho más que el fichaje de Cristiano o si Neymar se queda en París la nuit. La pelota está ya rodando, y nosotros aquí, sin estreses. Eso también hay que valorarlo, desde el chiringuito de la playa, mojito en mano.

Más opiniones de colaboradores.