Fede Valverde comenzó su carrera en Peñarol, club del que soy hincha, allí comencé y allí terminé mi carrera. Es una institución extradamente grande, con 100.000 socios. Llegó con trece años y fue forjando su carrera aprendiendo de otros futbolistas importantes que vistieron la camiseta de Peñarol. Desde niño ya se le veía una técnica muy depurada, una visión de juego totalmente diferente a los chicos de su edad. Era un futbolista que distribuía con mucho criterio. Con el paso de los años fue creciendo muscularmente, también en estatura. Siempre se desenvolvió como doble cinco ofensivo o interior, tanto por izquierda como por derecha derecha, en el sistema con tres centrocampistas por el medio.

Federico debuta en Peñarol jugando poco, pero con un gran profesor como Pablo Bengoechea de entrenador. Él fue quien le aconsejó futbolísticamente, quien lo vio crecer y quien le dio los primeros minutos. Jugó muy poco, hasta ser traspasado pronto al Real Madrid. Estuvo cedido en el Depor, pero en el Castilla creció futbolísticamente con el sello la escuela del Real Madrid. Siempre con la fortaleza y la visión de saber que iba a ser un fenómeno.

Domina las transiciones

En presente, Valverde es un futbolista clave e indispensable para el Madrid. ¿Por qué? Aporta dos cosas: criterio los 90 minutos y oxígeno los 90 minutos, suma llegada al área rival, cubre el terreno de juego de área a área, cuestión que en el fútbol de hoy en día es muy importante para su posición.

Tácticamente, Federico Valverde es un futbolista muy bueno, sabe cubrir el terreno de juego tanto a lo ancho como a lo largo. Lo están utilizando como interior, por derecha e izquierda. Es una rueda de auxilio permanente cada vez que Casemiro hace los relevos. Por derecha, es el futbolista que ayuda a Carvajal a multiplicar marcas contra los volantes externos rivales. Por su manera de entender el fútbol es un pulmón extra para todos; lo que más sobre sale -hoy- es su estado físico, las ganas que tiene de comerse el mundo y de comerse la cancha en todos los partidos. Hambre en estado puro. Esa zancada poderosa; Valverde tiene un físico atlético que lo hace diferente al resto. Consecuencia de ese despliegue, impone su dominio en las transiciones. Con su velocidad llega a todas las pelotas, tanto en defensa - para recuperarla-, como en ataque -para manejar y acelerar con su cambio de ritmo las transiciones ofensivas de su equipo-.

Centrocampista con colmillo

Dentro del contexto de juego del Real Madird, que juega un 4-3-3, Valverde tiene una importancia creciente, como se ha visto en esta parte de la temporada. Zidane confía mucho en él y es un futbolista que tiene un golpeo de balón tremendo. Insisto, una técnica muy depurada. Creo que es el futbolista que marca la presión del Madrid; la en zona alta. Como decía antes, su zancada larga -imponente- le permite hostigar a los medios o denfesas rivales con dos o tres pasos. Eso genera que todo el centro del campo del Real Madrid esté armado en función de Federico Valverde. El uruguayo le ha resumido y simplificado el trabajo a Casemiro. Gracias a Valverde, el brasileño es titular indiscutible todos los partidos, le toca hacer menos metros de los que normalmente hacía.

Cada día más completo

Estamos ante un futbolista de 21 años con una progresión y un presente espectaculares. Proyección de muchísimos años al más alto nivel. Cada día se hace más completo.