Si por tradición el deporte ha sido un campo dominado por el género masculino, bien es cierto que en la actualidad se está convirtiendo en una conquista más de las mujeres. El ámbito profesional todavía es un reto, pero en su base, como el deporte escolar y, más tarde, el deporte universitario, la mujer comienza a abrirse camino. Así lo demuestran los datos recogidos por el Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València, por ejemplo, en el programa de elite de la institución académica.

Su objetivo es desarrollar un programa de apoyo a deportistas de elite, alto rendimiento y alto nivel de la Universitat de València para que puedan compatibilizar la actividad deportiva y los estudios académicos. Es verdad que es un programa reciente que desde el principio ha presentado el 50% de participación masculina y femenina, aunque en tan solo dos años la participación de mujeres incluso se ha incrementado. En los dos últimos cursos, el programa ha recibido más de 200 solicitudes. En el curso 2016/2017, se concedieron 218 becas, 110 a mujeres y 108 a hombres. En el curso académico 2017/2018, se ha otorgado una beca más, que disfrutan 128 mujeres y 91 hombres. "Es un programa muy igualado y se debe a que los resultados deportivos de los equipos femeninos en las distintas competiciones son cada vez mejores, llegando a superar muchas veces los resultados de sus compañeros", comentan desde el Servei.

Esta es la consecuencia de una importante y rotunda política institucional. La Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports, ha apostado por la promoción del deporte femenino a través de acciones, como programas de alto rendimiento, organización de actividades físicas, congresos, jornadas y otros eventos.

Sin ir más lejos, los días 10 y 11 de mayo, celebrará las I Jornadas Mujer y Deporte, que incluye el I Premio Delikia al mejor proyecto desarrollado en la práctica del deporte femenino. Son unas jornadas pioneras que, a su vez, culminan la política deportiva en igualdad de la casa con el apoyo de múltiples instituciones públicas, expertos académicos, empresas promotoras, mujeres deportistas de elite y medios de comunicación. Todo ello con la finalidad de conocer la realidad del deporte femenino y dar con la fórmula para visibilizarlo adecuadamente (para más información e inscripciones: https://congresos.adeituv.es/mujerydeporte2018/ficha.es.html).

La práctica de actividad física como hábito de vida saludable es otra de las grandes apuestas de la Universitat. Es en este entorno donde la mujer se impone categóricamente. Según recogen los últimos datos del Servei d’Educació Física y Esports, en el curso 2016/2017 se ofertaron más de 40 actividades y se realizaron exactamente 4.793 matrículas, de las cuales 3.636 eran de mujeres y 1.157 de hombres, es decir, ellos supusieron el 25% de la participación. Todas las actividades son seguidas mayoritariamente por mujeres, excepto musculación que, aunque también cuenta con un seguimiento femenino, prácticamente el 75% de los matriculados son hombres.

La organización de eventos que promueven la visibilidad de la mujer en el deporte es otro de los éxitos de la Universitat de València. Los realizados en el último curso, como la marcha contra la violencia de género, los mil golpes-defensa de mujeres, el festival Iaios Training, el día internacional de la actividad física y el deporte, los festivales de danza, etcétera, registraron 1.137 participantes: 849 mujeres y 288 hombres. Las cifras vuelven a hablar por sí solas.