Practicar ejercicio, mantenerse en forma y divertirse. Este es el objetivo que persigue, mayoritariamente, el alumnado que se apunta a las actividades acuáticas que ofrece el Servei d´Educació Física i Esports de la Universitat de València(SEFUV) durante todo el año, pero, sobre todo, cuando llega el calor. Resulta apetecible porque, además de favorecer la actividad física, son propuestas que se practican en grupo, desestresan y se convierten en nuevas y refrescantes experiencias.

Vela, piragüismo y windsurf son los tres deportes que conforman la oferta acuática para este verano y que, de alguna manera, completan el curso que se ha desarrollado entre octubre y mayo; si bien, las tres disciplinas disponen de clases para todos los niveles desde la iniciación.

Se trata de cursos dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general a través de la tarjeta deportiva. Para inscribirse solo hay que entrar en la página web del SEFUV (https://www.uv.es/sef) y acceder a la AUTOMATRÍCULA. En todos los casos, el alumno o la alumna únicamente tiene que aportar la ropa deportiva adecuada para la práctica de cada deporte, el resto de los equipamientos se facilitan desde los cursos.

Juan Calvo es el profesor de la Escuela de Vela de la Universitat de València, que ha debutado este curso con tal aceptación que ha tenido que prolongar la actividad hasta junio. "Mucha gente quería continuar, así que hemos abierto la Escuela también en verano", apunta. Las clases se imparten los jueves, de 14:30 a 17:30 horas, en la Escuela Municipal de Vela, situada en La Marina de València del puerto, y hay disponible una veintena de plazas.

"En la Escuela nos encontramos con distintos niveles: desde los que ya pueden navegar solos en el barco hasta quienes navegan en barcos colectivos", dice Juan Calvo, quien destaca el "trabajo en equipo" de las tripulaciones, siempre necesario para aprender más. "Aquí venimos a aprender y a disfrutar del mar, un recurso que tenemos al lado y que apenas sí explotamos. Conocemos el viento, cómo cambia y qué podemos hacer con el barco ante los virajes, lo que después nos dará autonomía para ir a la playa y navegar con catamarán, por ejemplo", explica. Al fin y al cabo se trata de disfrutar, ¿no?, y si es en verano, mejor.

La Universitat de València cuenta, además, con un equipo de vela que compite en los distintos campeonatos universitarios: el autonómico (CADU) y el nacional (CEU); y en 2018 ha sido sede organizadora por segundo año del Campeonato de España Universitario que se celebró en el Real Club Náutico de Calpe en mayo.

Al Perelló, en piragua

El piragüismo es otro de los deportes acuáticos que el SEFUV ofrece todo el año desde hace dos décadas. Este verano el curso estará abierto los tres primeros viernes de junio, de 18 a 19:30 horas, y se desarrollará entre las playas del Perellonet y del Perelló. "Nos reunimos en la base náutica del Perellonet y desde ahí nos vamos moviendo entre las dos playas haciendo travesías", explica el profesor, Jorge Bermell.

En el nivel de iniciación a la piragua, el alumnado aprende técnicas básicas para navegar: son movimientos hacia adelante y hacia atrás, en lateral y en circular, y sobre todo para mantener el equilibrio. "Sabiendo esto, ya se puede navegar en kayak", afirma Bermell, para quien el piragüismo es uno de los deportes más atractivos por su "riqueza de movimientos, la autonomía que otorga manejar la piragua, encontrar el punto de equilibrio, el tono muscular que exige la actividad, el medio natural en el que se practica -que a pesar de ser el acuático no te mojas necesariamente- y compartir la diversión y los logros en grupo".

Tal es así que el último domingo de julio, profesorado y alumnado asisten como voluntarios a la tradicional travesía a nado del puerto de València para ayudar con sus kayaks a los nadadores que lo necesiten.El windsurf y cómo controlar la vela dentro del agua

La tercera de las actividades acuáticas para este verano es el windsurf, que imparte el surfista César García en la playa de El Saler. Será en julio, en dos turnos: lunes y miércoles, y martes y jueves, en un horario inicial de 18 a 19 horas, si bien el alumnado puede personalizarlo de acuerdo con el profesor.

El windsurf es otra de las grandes opciones para escapar de la rutina y el estrés de la ciudad y la oficina, aunque también es cierto que no es de los deportes más fáciles. Practicar windsurf "es difícil", reconoce César García, aunque en el curso siempre se enseñan aspectos básicos que permitan a los alumnos entrar en el agua: "El primer día trabajamos el control de la vela fuera del agua; el segundo, realizamos equilibrios con tabla dentro del agua; después, por grupos, aprenden a moverse en la superficie de la tabla para empezar a controlar la vela; y así ya poder navegar".

Al final, consiguen ir y volver solos sobre la tabla, e incluso terminan llevando a cabo algunas maniobras, como la virada (dar la vuelta a la vela por detrás) o la trasluchada en el caso de los más hábiles (dar la vuelta a la vela por delante).

Más fácil o más difícil, la práctica de cualquiera de estos tres deportes es siempre un privilegio que, a través del SEFUV, está al alcance de todo el mundo, universitario o no, durante todo el año y, por supuesto, también en verano.