El CADU (Campeonato Autonómico de Deporte Universitario), formado por las siete universidades valencianas públicas y privadas, ha puesto en marcha un proyecto que concentrará los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de 2019 en la Comunitat Valenciana. Así, los CEU, que se disputarán entre el 1 de abril y el 15 de mayo del año que viene, serán organizados por las siete instituciones académicas, entre ellas, la Universitat de València que estará al frente de los campeonatos de Balonmano, Orientación, Tiro con Arco y Triatlón.

Por primera vez, los campeonatos de España se celebrarán en una única Comunidad Autónoma y está previsto que atraiga la participación de cerca de 75 universidades con más de 4.200 deportistas universitarios en todas las modalidades deportivas, "lo que representa una proyección de marca enormemente significativa, actuando bajo principios de interacción, colaboración recíproca, cooperación y cohesión dentro del sistema universitario nacional", afirman los responsables del CADU en el proyecto que será presentado en el Pleno del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) de este año.

Así pues, serán organizadoras de los CEU 2019 las universidades de València, Politècnica de València, Alacant, Jaume I de Castelló, Miguel Hernández de Elche, CEU Cardenal Herrera y Católica de València San Vicente Mártir, con el patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso y la colaboración de las instituciones públicas territoriales, como ayuntamientos, diputaciones provinciales y Gobierno autonómico, además del Consejo Superior de Deportes.

Los Campeonatos de España Universitarios se celebrarán del 1 de abril al 15 de mayo de 2019, a excepción del CEU de Campo a Través que se realizará la primera semana de marzo.

La Universitat de València organizará los CEU de Balonmano, del 1 al 4 de abril, en el Pavelló Universitari del Campus de Blasco Ibáñez y en el Pabellón Polideportivo Marni; de Orientación, los días 10 y 11 de abril; de Tiro con Arco, del 6 al 8 de mayo, en las instalaciones del Campus dels Tarongers; y Triatlón, el 10 y el 11 de mayo, en circuito urbano en Cullera.

En Valencia se disputarán, además, los CEU de Campo a Través, Escalada, Pádel, Esgrima, Voleibol, Vela, Tenis de Mesa, Rugby 7 y Judo; en Castelló, los de Atletismo, Natación, Taekwondo y Fútbol; y en Alicante y Elche, Kárate, Ajedrez, Tenis, Fútbol Sala, Golf, Vóley-playa, Baloncesto y Bádminton.

Con motivo de los campeonatos, las universidades valencianas programarán de forma paralela una serie de actividades complementarias, como jornadas formativas, un simposio científico en torno al deporte universitario, mesas redondas con gestores deportivos y conferencias que contarán con la participación de deportistas de elite que ya han competido en CEU anteriores.

Toda la información que se genere con motivo del CEU 2019 se canalizará a través de una web específica propia desde donde se comunicarán los boletines de organización, los resultados y las clasificaciones, así como mediante las redes sociales.