“Este acto se ha convertido en la fiesta del deporte adaptado”. Así iniciaba su intervención el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao, en la entrega de los Premios Cátedra Divina Pastora Premios Cátedra Divina Pastora que se celebró en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport, con la presencia de estudiantes y numerosos representantes de colectivos, asociaciones y universidades, haciendo visible la importancia del deporte inclusivo.

El vicerrector agradeció a la Fundación Divina Pastora “su compromiso social con el deporte adaptado a través de la Cátedra de la Universitat de València” y reconoció que la gestión de las cátedras universitarias a su cargo “es una de las que más orgullo me ha producido”. “Ha sido para mí una tarea especialmente importante porque nos permite conectar con problemas reales y sociales, como la diversidad funcional y la inclusión”, añadió.

Los Premios Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado alcanzan ya su quinta edición. Con estos galardones, la Universitat de València otorga su reconocimiento a los mejores trabajos de fin de máster, o doctorado relacionados con la actividad física y el deporte adaptado. Al acto de entrega, también asistieron el director de la Cátedra, José Campos, y Pilar Nieto, en representación de la Fundación Divina Pastora.

Según señaló el profesor José Campos, estos premios “forman parte de una de las vías de la Cátedra: el estudio ligado al trabajo de campo con el fin de conectar los mundos de la formación académica y de la práctica del deporte adaptado”; y destacó el “nivel extraordinario” de todos los trabajos presentados para su evaluación.

En este punto coincidió Pilar Nieto, quien afirmó: “Me consta que cada vez los trabajos son mejores”. También subrayó la importancia de esta convocatoria por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del deporte adaptado, acercando a su vez el deporte a la sociedad. “Juntos avanzamos hacia la integración y la consecución de una sociedad inclusiva”, concluyó.

Recogieron el galardón Maurice Eckhard, Premio al Trabajo de Fin de Máster por el estudio ‘El paraciclismo en España: análisis cualitativo del estado del ciclismo adaptado’, tutorizado por los profesores de la Universitat de València Miguel Villamón y Vicente Añó; Marta Domínguez, primer Premio a la Tesis Doctoral por el trabajo Marta Domínguez‘Desarrollo de un sistema de clasificación funcional en slalom en silla de ruedas: clasificación basada en evidencias’, dirigido por los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche Raúl Reina y José Luis López; y Alba Roldán, segundo Premio a la Tesis Doctoral por la investigación ‘Evaluación de los parámetros de rendimiento en Boccia: hacia la clasificación basada en la resistencia’, bajo la dirección de los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche Raúl Reina y David Barbado.

Durante el acto, María José Rodrigo y Carmen Llácer, técnicas de la Oficina de Mecenazgo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, explicaron en una conferencia la nueva Ley de Mecenazgo deportivo no profesional, científico y cultural de la Comunitat Valenciana y las oportunidades que supondrá, una vez constituida esta Oficina, para el estudiantado, el tejido asociativo y la sociedad civil.