Las I Jornadas Mujer y Deporte han arrancado este jueves, día 10 de mayo, en la Universitat de València como un espacio para la reflexión en torno al deporte femenino. El acto inaugural ha corrido a cargo del vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; el director general de Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya; Nicolás Barber, en representación de la empresa patrocinadora Delikia Fresh; y el director del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat, José Campos.

Intervendrán deportistas, como Maider Castillo, del Levante Unión Deportiva; Patricia Tórtola, árbitro de fútbol de Primera División; o Lola Ochoa, tenista paralímpica

Bajo el lema ‘Límites actuales y posibilidades de futuro’, las jornadas se desarrollan durante los días 10 y 11 en la Fundación ADEIT, tratando de analizar los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva dentro de este ámbito, así como mejorar la visibilidad del deporte femenino.

En su intervención, el vicerrector Antonio Ariño ha destacado la “evidente asimetría” que existe en cuanto a los datos de participación, tanto en actividades físicas como en deportes profesionales, de hombres y mujeres, en detrimento de las segundas. Por ello, ha considerado que estas jornadas son “absolutamente necesarias y pertinentes”.

En este sentido, Josep Miquel Moya ha aportado datos tan abrumadores como que la participación de las mujeres en actividades físicas es de un escaso 40%, mientras que este porcentaje se hunde en el ámbito del deporte profesional hasta poco más del 10%. “Solo existe una explicación sociológica y es la desigualdad de género que impera en nuestra sociedad”, ha afirmado. De hecho, un claro indicador de esta desigualdad es el reparto del tiempo libre: los hombres disfrutan de cinco horas al día, mientras que las mujeres lo hacen de solo tres horas, lo cual repercute en la práctica deportiva por géneros.

Moya ha insistido en que espacios de reflexión como estas jornadas “son necesarios porque el deporte no está al margen de las dinámicas sociales actuales” y ha recordado una serie de acciones “contundentes” que ya se están ejecutando desde su Dirección General, como la creación de equipos mixtos en juegos deportivos de escuelas coeducativas o la prohibición “taxativa” de subvencionar acontecimientos deportivos con premios económicos distintos para hombres y para mujeres. Y es que, a su juicio, “uno de los grandes retos actuales de la sociedad moderna es lograr la igualdad real y efectiva”.

Nicolás Barber, por su parte, ha subrayado el lema bajo el que Delikia Fresh ha iniciado una campaña de fomento del deporte femenino, ‘Juegan ellas, ganamos todos’. “La sociedad ya no quiere invisibles a las mujeres deportistas, quiere conocer sus triunfos, sus logros, éxitos y expectativas”, ha dicho.

Por otro lado, José Campos ha explicado la estructura de las jornadas, que incluyen conferencias y mesas redondas con las que, desde distintos puntos de vista (empresas, medios de comunicación, académicos y deportistas), se tratará de “bajar al terreno” para analizar la responsabilidad social de todos los estamentos implicados en la promoción y difusión deportiva.

Entre las personalidades que intervendrán en las jornadas destaca Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universitat de València, que ha impartido la conferencia inaugural junto a la directora de la Unitat d’Igualtat, Amparo Mañés; Maider Castillo, del Levante Unión Deportiva; Patricia Tórtola, árbitra de fútbol de Primera División; Lola Ochoa, tenista paralímpica; o Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deporte; además de una mesa con periodistas del Diario Levante, À Punt o RTVE, entre otros medios de comunicación.

También, en el marco de esta iniciativa se ha convocado el I Premio Delikia, un reconocimiento al mejor Proyecto de Innovación desarrollado en la temática de Mujer y Deporte, que se entregará en el acto de clausura de las jornadas el viernes día 11, a las 13 horas, de entre los cinco proyectos finalistas.

Las I Jornadas Mujer y Deporte cuentan con el patrocinio de Delikia Fresh y la colaboración de la Dirección General de Deporte de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Fundación Deportiva Municipal, el Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunitat y la plataforma para el fomento, la difusión y la visibilización del deporte femenino Nosotras Deportistas.

Más información:

https://congresos.adeituv.es/mujerydeporte2018/ficha.es.html