La Universitat de València organiza las primeras jornadas sobre esta temática los días 10 y 11 de mayo, con el patrocinio y colaboración de empresas promotoras, instituciones valencianas, colegios profesionales y asociaciones civiles

“Con las I Jornadas Mujer y Deportequeremos visibilizar y promover la participación de la mujer en el deporte, no solo desde un punto de vista académico, sino también desde la realidad más inmediata, desde la práctica diaria”. En estos términos se expresa el director de las jornadas, José Campos, organizadas por la Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports y la Unitat d’Igualtat, que ya han abierto el periodo de inscripción y que culminarán los días 10 y 11 de mayo en la Fundació Universitat-Empresa ADEIT.

Se trata de una iniciativa que, aunque novedosa, reafirma la política de igualdad de oportunidades tanto de la Universitat como de su servicio de deportes: por primera vez, tienen lugar en la institución unas jornadas tan específicas sobre mujer y deporte que, además, cuentan con la participación de empresas promotoras, deportistas de elite, medios de comunicación y expertos académicos; y, también por vez primera, se convoca en este marco el Premio Delikia al mejor proyecto desarrollado en la práctica del deporte femenino. “Es un galardón que quiere reconocer la innovación en esta materia, además, por parte del público, las asociaciones, organizaciones que trabajan día a día en el ámbito del deporte y la mujer para darle una mayor visibilidad y promoción”, añade Campos.

Estas jornadas, no obstante, se sustentan sobre una tradición política y académica de la Universitat de València que avalan años de dedicación constante desde el Servei d’Educació Física i Esports, pero también desde otras unidades institucionales, como la Unitat d’Igualtat. Por ejemplo, el Consejo Superior de Deportes reconoció en el año 2011 esta labor con la concesión del premio a la mejor universidad española en promoción del deporte femenino. Esta atención a la igualdad efectiva se materializa en el diseño programas de actividades deportivas y/o recreativas destinadas a la participación femenina en un 80% de la oferta, y lo mismo ocurre en el caso de las competiciones, pues todos sus equipos cuentan con ambas categorías. A todo ello, se suma el reconocimiento que la Universitat realiza durante su gala anual del deporte a la promoción del deporte femenino, premio que en la edición del pasado curso entregó al Levante Unión Deportiva.

El programa

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio de Delikia Fresh y la colaboración de las instituciones valencianas, colegios oficiales y asociaciones, pretenden ser “un análisis de la realidad actual del deporte femenino”. “Se llevará a cabo una revisión de la situación de la mujer en el deporte, su promoción, su visibilización y su imagen, para analizarla y mejorarla en el futuro”, apunta José Campos.

Así, intervendrán desde expertos académicos, como la profesora y socióloga Capitolina Díaz, que pronunciará la conferencia inaugural, o el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Alberto García Bataller, que reflexionará sobre los beneficios saludables del ejercicio para la mujer, hasta gestores políticos, pasando por empresas promotoras deportivas, deportistas de elite y alto nivel, como Regla Bel, campeona olímpica y del mundo con el equipo de voleibol de Cuba, y medios de comunicación, responsables de la imagen que se proyecta de la mujer deportista hacia el gran público.

Las jornadas serán inauguradas en un acto el día 10 de mayo, jueves, a las 9:30 horas, al que sucederá la intervención de Capitolina Díaz que, con la conferencia ‘Equilibrio entre mujeres y hombres: un valor añadido’, dibujará el escenario social en el que se mueve la mujer en la actualidad. “A partir de este marco genérico, las jornadas irán avanzando hacia la concreción hasta llegar a la relación entre mujer y deporte, con el fin de demostrar la valiosa contribución del deporte femenino para lograr un cambio social real”, destaca Campos.

La primera mesa de expertos comenzará a las 11:15 horas para debatir sobre la inversión en deporte femenino de las empresas y su responsabilidad social. Aquí participarán organizaciones empresariales, como Iberdrola, Delikia Fresh, Cárnicas Serrano y Levante Unión Deportiva.

La segunda conferencia invitada, a las 12:45 horas, correrá a cargo de Alberto García Bataller, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Politécnica de Madrid, que desarrollará el tema ‘Mujer, deporte y salud. Beneficios del ejercicio en la mujer’ desde un punto de vista académico.

Ya por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar uno de los actos centrales de las jornadas: la mesa ‘El rol social de las deportistas’, que se centrará en dar a conocer historias de vida reales de la mano de Irene Garí, jugadora del Valencia Basket Club; Patricia Tórtola, árbitro de fútbol de Primera División; y Lola Ochoa, tenista paralímpica. Al acabar las intervenciones, se celebrará un acto de reconocimiento a dos deportistas históricas.

Cerrará el primer día de las jornadas la presentación de proyectos innovadores al Premio Delikia (18 horas).

La campeona olímpica y del mundo Regla Bel será la encargada de iniciar la segunda jornada, el viernes 11 de mayo, a las 9 horas, con la ponencia ‘Cinco oros con muchas miradas’. A continuación (10:20 horas), se reunirá una mesa de expertos para analizar las alternativas de mejora de la promoción del deporte femenino y sus logros en los medios de comunicación. Integrarán esta mesa José Manuel Bort, del diario Levante; Yolanda Damiá, jefa de la sección de Deportes de À Punt; Héctor Esteban, del periódico Las Provincias; y Paloma del Río Cañadas, periodista de RTVE.

La cuarta conferencia invitada (12 horas) correrá a cargo de la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez-Amor, que expondrá los objetivos y los resultados obtenidos en el programa UNIVERSO MUJER.

La clausura de las I Jornadas Mujer y Deporte de la Universitat de València tendrá lugar con la entrega del Premio Delikia a Proyectos de Innovación realizados en la temática de Mujer y Deporte. Una convocatoria que tiene por objetivo “promover y reconocer la iniciativa innovadora en el desarrollo de proyectos que fomenten la actividad de la mujer en el deporte, en cualquiera de sus niveles, con la intención de ampliar su visibilidad y avanzar en la mejora de la equidad y la igualdad entre géneros”.

Para más información e inscripciones:

https://congresos.adeituv.es/mujerydeporte2018/ficha.es.html