Carreras Populares
superdeporte.es >Carreras Populares>Noticias>

La mejor meta es Mestalla

XIII CARRERA SOLIDARIA 'ES POSIBLE'

La mejor meta es Mestalla

El primero en cruzar la línea de meta de la XIII Carrera Solidaria ´Es Posible´ fue Adil El Hand, del club Runnersworld CD

08-12-2013TuentiMeneame
Una carrera y seis mil historias
Una carrera y seis mil historias. I. HERNÁNDEZ.

JAVIER MÍNGUEZ El ambiente fue muy festivo en la línea de salida. Desde las ocho de la mañana, más de 6.000 corredores iban arremolinándose en la Avenida de Aragón, a los pies del coliseo de Mestalla. Atletismo y valencianismo se cogieron de la mano en la matinal del viernes o, para ser más exactos, se fusionaron en uno. En la vanguardia, los que soñaban con romper primero la banda en la llegada, los que aspiraban a superar su mejor tiempo, también alguna elástica con los colores del Valencia. En el pelotón, un run-run, un hervidero de comentarios y pensamientos sobre qué haría cada uno cuando entrase al viejo estadio por la esquina de la Avenida de Suecia con Doctor Juan Reglá. Y, lo mejor de todo, todos esos anhelos se cumplieron al llegar al verde.

Era la XIII Carrera Solidaria ´Es Posible´ en la que, además de hacer deporte y valencianismo, la clave era ayudar a los más necesitados. Por ello, el Fondo Banco de Alimentos recogía una botella de aceite en una iniciativa que ya es un clásico, además de otras actuaciones para aquellos a los que más falta les hace. A las 9:00 se dio el pistoletazo de salida y lo hizo un personaje carismático del club valencianista, el jardinero Benito, jaleado por otros empleados de la entidad que no quisieron perderse en incluso participar en la prueba. El primero en cruzar la línea de meta fue Adil El Hand, del club Runnersworld CD.

El primer valencianista en llegar a Mestalla y cumplir su sueño fue Luis Agustín Escriche, del club Caresports, que arribó en octavo lugar, mientras que Beatriz Molina, segunda en féminas, fue la primera con los colores del Valencia en cubrir el recorrido. Tras llegar con cuentagotas los más rápidos, se esperaba al grueso de corredores. Por el éxito de participantes, se produjo un embotellamiento en la entrada, por lo que el sueño de pisar Mestalla tenía que esperar un poco más. Un tiempo extra para pensar en qué haría cada cuando se viera rodeado por las cuatro gradas del histórico campo. Conforme se despejaba el tráfico, iban llegando cientos de corredores y, entre ellos, muchísimos valencianistas. Casi todos ellos aprovechaban para cumplir con una obligación: inmortalizar el momento con cámaras de foto y móviles, que quedase claro que por un día se sentían como los futbolistas. Algunos entraban como si celebrasen un gol, no pocos se lanzaron al césped como si de Ayala celebrando la Liga se tratase... aunque sin charcos de lluvia. Y muchos de ellos luciendo camisetas del Valencia de toda la variedad posible: blancas, naranjas, muchísimas ´senyeras´, azules, hasta alguna rosa.

Enorme colorido
Pero aparte de los matices que definen al valencianismo, se vio mucho colorido. Era un día de deporte, atletismo y en parte futbolístico, y se vieron camisetas del Levante, Real Madrid, Barcelona, de la Selección española, Athletic, Betis, Sporting, Inter de Milán, Inglaterra... Y, por supuesto, de decenas de clubes de atletismo que quisieron dejar su nombre en buen lugar. Y muchas historias personales, empezando por la dedicatoria inicial a Enrique Latorre Quijada, corredor fallecido de ´Galápagos´.

Pero no fue el único recuerdo. José María Díaz exhibió una ´Senyera´ en la que exhibía el lema ´Toni, tú también corres con nosotros, te llevamos siempre en el corazón´, por un amigo recientemente fallecido. Otro grupo vestía una camiseta que rezaba ´Alparteam, siempre con nosotros amigo´, en recuerdo de Pedro, fallecido el 28 de agosto. Pero no todo eran historias tristes. Muchas caras de satisfacción de corredores cuyos hijos esperaban a la entrada del campo para terminar juntos el recorrido. Eric corrió empujando el carro de su hijo Joel de seis años, que padece un retraso mental. Lleva un año haciéndolo. Su proyecto ´www.conjoelsisepuede.es´ colabora con la Fundación FUVANE y con AVAPACE.

No faltó la animación de diferentes charangas y bandas o de la Asociación Cultural de Tamborileros de Hellín de Moncada. Muchas imágenes simpáticas se iban sucediendo y no pasaban desapercibidas las camisetas del eterno rival, el Levante. Aurelio lució una muy especial especial. La del ascenso de 2004 con Preciado. Se la regaló Edwin Congo, e iba firmada por los Alexis, Rivera, Reggi... por todos los héroes de Xerez. «Es algo especial venir al campo de un gran club. No he ganado pero he llegado en buena posición, así que no he perdido, como tampoco el Levante aquí en los últimos años». Y otra historia de superación. Iñaki Castañeda, que participó en silla de rueda de carreras en 2009, 2010 y 2011 pero ayer lo hizo en la de paseo. Ya no compite pero participó por sus amigos de la organización.

Hacer valencianismo
Lo que queda claro es que, además de las cumbres con Bankia y la Generalitat y lo que pase en el terreno de juego, hay otras formas de hacer valencianismo y una de ellas fue esta carrera popular. Así lo expresaba Luis Cervera, director general del Valencia, máximo representante del club en esta jornada. «La gente nos lo estaba reclamando y hay muchas fórmulas de atraer fans y no hay duda de que ésta es muy atractiva», explicaba.

El Valencia estuvo muy presente. En la llegada les esperaba la mascota del equipo para jalear a los corredores en los últimos metros. Además había premio para todos aquellos que cruzasen la línea de llegada con la elástica oficial del equipo de cualquier temporada. Para el primero, una camiseta firmada por todos los componentes de la plantilla, además de dos entradas VIP para el duelo ante el Kuban. Para el resto, una localidad gratis frente al equipo de Dealbert, que podrán recoger de lunes a jueves en la Tienda Oficial del VCF.