Nada más finalizar el encuentro ante el Celta de Vigo, Kondogbia compareció ante los medios en la zona mixta de Mestalla. El centrocampista, después de firmar su enésima exhibición sobre el terreno de juego, fue preguntado por su futuro y respondió con la naturalidad y la cautela que le caracterizan. "En el fútbol nunca se sabe. Estoy bien y cómodo aquí. El entrenador y los compañeros me ayudan mucho. Estoy contento pero me tengo que concentrar en mi trabajo para hacer lo mejor para el ValenciaValencia. Lo veremos más tarde", explicó.

Sus declaraciones, algo tibias, se resuelven bajo la perspectiva de un vestuario que no mira más allá del objetivo más inmediato. Los cinco sentidos están puestos en el césped. Marcelino ha edificado un Valencia de miras cortas para llegar lo más lejos posible sin perder la concentración, ese es uno de los principios fundamentales y en la plantilla han asumido esa realidad como un automatismo más.

Kondo, en definitiva, abordó la pregunta con el ánimo de no dar pie a cualquier distracción que pudiera generarse en torno al equipo. Sus reservas, sin embargo, han sido interpretadas por un sector del valencianismo con cierta intranquilidad porque mezclan con las constantes informaciones que hablan del interés de clubes como Tottenham, Arsenal o Liverpool de cara a la próxima temporada. SUPER, después de contactar con el entorno del futbolista francés, puede afirmar que no hay caso Kondogbia. La situación es la siguiente.

El jugador a día de hoy es propiedad del Inter pero el Valencia tiene todo el poder sobre su futuro. Marcelino y Alemany -responsables de la parcela deportiva de Mestalla- junto con Peter Lim son los que van a decidir si ejecutan o no la cláusula de la opción de compra. Los términos están acordados, redactados y plasmados en un contrato entre las partes. No hay que negociar nada, está todo resuelto y atado. Son 25 millones de euros, fraccionados en cuatro plazos: a pagar siete millones en junio de 2018 y seis durante lo siguientes tres años.

El Valencia lo tiene claro. Su ficha está acordada y su cláusula, de 80 millones de euros, también. El club sabe que tiene de plazo hasta el 30 de junio para ejecutar su fichaje y se espera que durante los próximos meses se produzcan contactos para comenzar a concretar los detalles de su continuidad. La única manera de que Kondogbia no extienda su vínculo como valencianista, entienden las partes, es que el club decidiera no hacer efectiva su compra en un momento dado, algo improbable dado su rendimiento en el primer tercio de temporada.

En el club se respira tranquilidad en lo tocante al francés. Están convencidos de que, salvo giro radical de los acontecimientos, Kondogbia seguirá siendo uno de los pilares del equipo la próxima temporada. Lo más importante es que, más allá de cómo se interpreten sus declaraciones en el post partido del pasado sábado, en el Valencia cuentan, además, con la predisposición del jugador. Kondogbia está feliz en València, está encantado con Marcelino y con su rol dentro de la plantilla y el nivel competitivo y la solidez del proyecto, a estas alturas, supera cualquier expectativa.

No le ha llamado ningún club

Después del partido contra el Barça, Mateu Alemany aprovechó para conversar con sus agentes y con su familia, que acudieron a Mestalla. Todo está estupendamente, hay sintonía. El jugador ya se mojó en verano, a pesar de los intentos de Spalletti por retenerlo, porque estaba convencido de que jugar en el Valencia era el paso indicado para recuperar sensaciones y relanzar su rendimiento tras su experiencia en el Calcio. No solo se rebajó la ficha que tenía en el Inter para venir, sino que descartó ofertas de la Premier que le daban más dinero del que cobraba en Italia. Apostó fuerte por un Valencia que venía de quedar en duodécima posición las dos últimas temporadas. A día de hoy ningún club se ha puesto en contacto con sus agentes para ficharlo pero su nivel de compromiso se mantiene al cien por cien con el Valencia CF.