El Valencia CF se sentará en el mes de septiembre para negociar la ampliación del contrato de Marcelino García Toral, que este 1 de julio entró en su segundo y último año. Mateu Alemany reconoce que ya se han producido conversaciones y acercamientos, dada la estrecha relación que mantiene con el técnico y su agente, pero será entonces cuando pongan sobre la mesa la oferta concreta para renovar al entrenador.

«Marcelino tiene contrato en vigor y no puede ir a ningún sitio», responde el director general a la pregunta de si el asturiano podría optar al cargo de seleccionador nacional que sigue vacante. «A Marcelino -prosigue- le he manifestado mi deseo de que esté aquí mucho tiempo, se ha hablado con su agente, seguimos hablando, pero julio y agosto son meses malos. No hay prisa, tiene una año de contrato y espero que en septiembre volvamos a hablar más seriamente de su situación contractual».

¿Renovación fácil o difícil? Todo apunta a que la sintonía es buena porque Marcelino está a gusto en el Valencia CF, como ha reconocido muchas veces, y el Valencia CF está feliz con Marcelino, el técnico que ha devuelto el carácter competitivo a la plantilla y ha llevado al equipo de nuevo a la Champions League. A partir de ahí, el club tendrá que proponer y Marcelino escuchar. Será, como dice Mateu, una vez se cierre el mercado y la plantilla esté totalmente configurada, con lo que el asturiano tendrá una visión más completa de cual es la apuesta y el proyecto que ofrece el club para los próximos años más allá de la oferta económica.

En este sentido, Alemany habla claro sobre la situación económica y su influencia en los fichajes que falta concretar. La realidad es que el Valencia CF ha cerrado el ejercicio 2017/18 con un importante déficit, una situación que habría llegado a ser catastrófica de no haberse producido antes del 1 de julio el traspaso de Joao Cancelo. El dinero de la Juventus supone un balón de oxígeno importante para las cuentas y también en las previsiones de Fair Play Financiero de cara a la próxima temporada, un dato vital para poder invertir en fichajes, aunque no ha sido suficiente para equilibrar el presupuesto. Con todo, la idea es ofrecer al técnico el mejor proyecto y la mejor plantilla posible más allá de la oferta económica que le vayan a poner sobre la mesa.