El año empieza fuerte para la secretaría técnica. Enero concentra dos de las citas más importantes para los cazatalentos de todo el mundo: el Sudamericano Sub-20 de Chile y la Copinha, en Sao Paulo. El Valencia CF tendrá un hombre trabajando sobre el terreno en los dos campeonatos, el viaje está preparado y el salto al otro lado del Atlántico se producirá en los próximos días. Muchos partidos, mucho fútbol, grandes talentos y varios nombres en el foco. Por encima de todos, Emerson Aparecido Leite de Souza Junior. Para el lateral derecho, la perla del Atlético Mineiro es el nombre que más gusta.

El carrilero participará en el Sudamericano con Brasil y está llamado a ser uno de las figuras en su posición. Emerson no es un nombre nuevo, Pablo Longoria lo tiene controlado desde hace tiempo. De hecho, fue uno de los futbolistas que el responsable del área técnica siguió de manera concreta durante el tour que protagonizó por Sudamérica a principios de octubre. SUPER informó del viaje y advirtió del interés potencial en Emerson, que participó en un amistoso con la Canarinha Sub-20 ante Chile.

En octubre, el lateral derecho llevaba 15 partidos en el Brasileirao con Atlético Mineiro. La suma final quedó en 23, con un gol y una asistencia. Junto con el central Iago Maidana y el mediapunta Juan Cazares, Emerson quedó como nombre marcado en la agenda para dar el salto. Benfica, varios clubes de la Premier League, el Betis... Atlético Mineiro juega en febrero la previa de la Copa Libertadores ante Danubio, pero es consciente que una gran actuación de Emerson en el Sudamericano Sub-20 puede propulsar un buen traspaso.

El Valencia CF es consciente del contexto, de la complejidad y de los tiempos. Emerson llegó a Belo Horizonte en abril del año pasado desde el Ponte Preta por poco más de un millón de euros, ahora podría tener un precio de salida cinco veces superior. Depende también de lo que ocurra en Chile, donde es fijo para el seleccionador Carlos Amadeu. Atlético Mineiro está abierto al traspaso, ha firmado a Guga (Avaí por 1,8 millones) y tiene la posición cubierta, con veteranos como Patric. Ninguno al nivel de Emerson.

Nathan, otro escalón

La Copinha -Copa Sao Paulo de Futebol Júnior- lleva en marcha desde el pasado 2 de enero y la primera fase está dando sus últimos coletazos. En la siguiente ronda estará Nathan Santos de Araujo (17 años), lateral derecho de Vasco da Gama vinculado al Valencia, pero en un escalón distinto al de Emerson. La Copinha cierra el viernes 25, una semana antes arrancará el Sudamericano Sub-20 en Rancagua, con un Venezuela-Colombia. Brasil debutará el 19 de enero, un día antes de que la Argentina de Agustín Almendra entré en acción.