El Valencia CF y el PSV Eindhoven holandés han llegado a un acuerdo para el traspaso de Valencia CFToni Lato El lateral izquierdo de 21 años firmará por las cuatro próximas cuatro temporadas: hasta el 30 de junio de 2023. El Valencia ha incluido una opción de recompra de 10 millones de euros, pero solo podrá ejecutarla en el segundo año. Es decir, la entidad de Mestalla solo podrá recuperar al futbolista en el verano de 2021. El PSV holandés era desde un principio reacio a incluir esta cláusula en el traspaso porque les impedía tener el control absoluto del jugador, sin embargo finalmente han accedido por la voluntad del jugador y los intereses deportivos del Valencia a medio-largo plazo. El de la Pobla de Vallbona deja la puerta abierta para regresar algún día a la que siempre es y será el equipo de su vida.

El Valencia y el PSV, tal y como adelantó Plaza Deportiva, llegaron a un acuerdo el lunes en la reunión que mantuvo el Director General Mateu Alemany con el Director Deportivo del PSV John de Jong y el director financiero en València. A lo largo del martes los directivos del PSV y los agentes de Lato se reunieron para cerrar las condiciones del jugador. Toni rechazó una primera oferta del PSV hace días, pero vio con buenos la segunda presentada el martes con el acuerdo con Alemany. La entidad holandesa le respetará la totalidad de su ficha en el Valencia.

El lateral izquierdo tiene previsto volar este miércoles a Holanda para pasar la revisión médica, estampar la firma en su nuevo contrato con el PSV y a continuación viajar de urgencia hasta Suiza. El plan inicial era que viajara ayer por la tarde junto a los directivos holandeses.

El entrenador del PSV Mark van Bommel, y su segundo Boudewijn 'Bolo' Zenden, ambos exjugadores del Barcelona, tienen conocimientos de castellano de su paso por la liga española y lo están esperando con los brazos abiertos porque el equipo se juega en las próximas semanas la Supercopa de Holanda contra el Ajax de Amsterdam y, algo aún más importante, la fase previa de la Champions con mucho dinero y prestigio en juego. El PSV y el Basilea suizo se enfrentan en una de las eliminatorias estrellas de la segunda ronda previa de la Liga de Campeones 2019/20 y Lato está llamado a ser importante desde ya.

El PSV ha sido el equipo que se ha llevado el gato al agua con Lato, pero no ha sido el único que ha pujado por él durante los últimos meses. El Real Betis De hecho, hasta el martes por la mañana intentó bloquear la operación Valencia-PSV. Sin embargo, los verdiblancos llegaban tarde. Otros clubes europeos que llamaron recientemente a la puerta del jugador fueron el Torino de Italia, el Niza francés o el Brujas belga.

Lato se ha visto obligado a hacer las maletas y poner rumbo a la Eredivisie ante la falta de minutos. Marcelino García Toral ha apostado por José Luis Gayà y Lato se ha visto relegado a un segundo plano que ponía en peligro su progresión en el club y en la Marcelino García ToralJosé Luis Gayàselección española en la que era fijo junto a Aarón y por delante de Junior o Reguilón. El Valencia y el jugador tenían claro que había que buscar una solución en forma de salida. El lateral izquierdo pone fin a su etapa como jugador blanquinegro con 43 partidos oficiales a sus espaldas, un gol y seis asistencias.

Toni escoge el destino ideal

La salida de Toni Lato El de la Pobla de Vallbona desembarcará en un campeonato y un equipo que se presentan como una oportunidad de oro para volver a brillar y ganarse un futuro en el Valencia CF. Angeliño Tasende, lateral español de su generación, es la mejor referencia de ello.

El destino de Lato contiene todos los ingredientes necesarios para relanzarle. A sus 21 años, el valenciano llega a una liga muy formativa y a un club que lleva en su ideosincrasia apostar por jóvenes talentos. Einhoven es una plaza exigente y ganar títulos es obligatorio, por lo que la regularidad será obligatoria en la lucha con el Ajax y el Feyenoord por ganar una Liga Holandesa que permite un juego ofensivo con constantes subidas y bajadas de los laterales. El hecho de jugar Champions, además, supone un reto mayúsculo y un buen termómetro competitivo del nivel que puede alcanzar el futbolista.

El caso de Angelino Tasende es el mejor espejo de lo fructífera que puede llegar a ser la operación. El lateral gallego también viajó a Holanda en busca de oportunidades y con el objetivo de demostrar su valía fuera de Manchester. El jugador, de la misma generación (1997), perfil -rápido y ofensivo- y estatura, explotó la pasada temporada de la mano de Van Bommel, ganándose la ejecución de la opción de recompra por parte del City de Guardiola, que le dará la alternativa en el carril zurdo del campeón de la Premier.

El paso de Angeliño por el Phillips Stadion, además de ayudarle a tumbar la puerta del primer equipo de la entidad de Manchester, ha multiplicado por más de cinco su valor de mercado -que ha pasado de 3 a 16 millones de euros-. Aunque por sus múltiples paralelismos es el caso más llamativo, la revalorización de laterales por parte del cuadro rojiblanco es más bien un patrón. En las últimas campañas, Santiago Arias -que firmó por el Atlético de Madrid- y Denzel Dumfries -que se ha asentado en la selección absoluta de Holanda- son otros claros ejemplos de cómo el vistoso y ofensivo fútbol del PSV potencia las virtudes de los laterales del «perfil Lato». Angeliño se fue para volver más maduro con la misma fórmula que el canterano valencianista y lo consiguió. ¿Por qué no va Lato a repetirlo?