El rumor del día respecto a Diogo Leite llega desde Francia: el central -objetivo del Valencia CF- también es del gusto del Marsella. André Villas-Boas, portugués y ex del Oporto, habría marcado su nombre como recambio del cotizado Boubacar Kamara. La información no tiene recorrido porque se habla de una oferta de cesión más opción de compra, por una cantidad sobre los ocho millones de euros. El escenario difícilmente cuadra en el Estadio del Dragón y más en un contexto de necesidad económica.

Los problemas de tesorería del Oporto están ocupando titulares y portadas. El panorama generado por el Covid-19 ha agudizado la perspectiva. De hecho, se ha convocado una asamblea general de accionistas para poner sobre la mesa la intención de posponer un año -junio de 2021- el reembolso de una serie de bonos por valor de 35 millones de euros. Prestamos, intereses, inversores, banca, fondo común... La situación no es sencilla. El club va a tener que vender y uno de los futbolistas con los que puede obtener todo ganancias es Diogo Leite, criado en casa. El Valencia CF es consciente del escenario desde hace tiempo, y así lo viene explicando SUPER.Apuesta, tiempos, austeridad

El interés de Valencia y Sevilla está activo, pero no son los únicos clubes que están pendientes. Diogo Leite tampoco es el único nombre mercado. También están en el foco Alex Telles, Jesús Corona, Tiquinho, Marega y talentos de la cantera como Fábio Silva. "La sociedad intenta cerrar una transferencia importante en las próximas semanas", ha advertido el Record. El diario ha subrayado una realidad de la que se lleva hablando meses. El club comandado por Pinto da Costa va a tener que hacer sacrificios (varios, ahora o durante los próximos meses) y tiene que afrontar otro roto con amortizaciones

El punto de partida en la hoja de ruta del Valencia CF es la austeridad. Se trabajan todos los escenarios, pero la acción está marcada por la mesura y la sobriedad. Se busca un central joven con las cualidades de Leite, se podría realizar la apuesta, pero hay unos topes. La negociación en el mercado de invierno sirve como pie, aunque las condiciones globales son otras. Cada euro invertido o ingresado cuenta.

Los 'planetas', en línea

Las necesidad económica del Oporto es una de las claves de la operación. El club portugués tiene un problema por resolver y Leite puede ser una de las soluciones. Depende de la apuesta deportiva, del plan a uno o dos años vista, de la posibilidad de cerrar otras ventas. La presencia en el eje de la defensa de Pepe, Marcano y Mbemba más el regreso de Diogo Queirós -cedido en Bélgica, miembro de la generación Leite, también con proyección- puede alinear los condicionantes.