Estados Unidos comenzó el Mundial como todo el mundo esperaba, con una exhibición ante Finlandia (114-55), que poco pudo hacer ante el juego vertiginoso de los norteamericanos.

En el mismo grupo, el C, Finlandia puso el espectáculo en las gradas: sus siete mil aficionados, los "susijengi" (lobos aulladores) convirtieron el pabellón en una fiesta con sus gritos continuos. No se les podía exigir mucho más.

Los estadounidenses dieron una lección de defensa, ataque rápido y penetraciones. Ganaron por 59 puntos y dieron espectáculo, o sea que poco que objetar. Quizás el único apunte, su poco tiro exterior, con solo seis triples convertidos.

Del resto del grupo bilbaíno, una rocosa Ucrania se impuso a la República Domininica, fallona en el tiro exterior, mientras que Turquía, actual subcampeona del mundo, ganó con muchos apuros a Nueva Zelanda.

Un pívot más conocido por su trabajo, Oguz Savas, tuvo que ser el que con trece puntos en el último cuarto rescatara a una dormida Turquía y diera el triunfo a los de Ataman, apagando la mayor energía de los neozelandeses, que llegaron cansados al final.

Mucho tendrá que espabilar Turquía si quiere poner algo de oposición a Estados Unidos. Los demás empezarán a vislumbrar su futuro: Dominicana y Nueva Zelanda pondrán espectáculo, pero el que pierda llevará ya dos derrotas, mientras que Ucrania y Finlandia prometen también igualdad.

Grupo A

En el grupo de España, el A, Serbia no encontró rival en los faraones de Egipto. La diferencia abisal de juego y calidad técnica empequeñeció en el resultado, 64-85, por la falta de intensidad del equipo balcánico, en el que su técnico Sasa Djordjevic repartió minutos.

Fue, más que en el caso de la selección española, un entrenamiento más de preparación, aunque en el casillero de victoria ya hay una.

El partido de la jornada fue el que dirimieron Francia y Brasil, en el segundo turno. Los brasileños vencieron por 63-65 tras un mal inicio, dominar el tercer y cuarto periodos y llegar a un final apretado, que supieron resolver.

La victoria es más que importante de cara a la clasificación final del grupo y al posicionamiento para los octavos de final a disputar en Madrid.

Con esta victoria, además, Brasil refuerza su opción a luchar por las medallas, aunque el camino es, para todos, muy largo y sinuoso todavía.

Grupo B

Las selecciones de Croacia, Argentina y Grecia cumplieron los pronósticos en la primera jornada encabezan el grupo de Sevilla a expensas de Filipinas, Puerto Rico y Senegal.

En choque inaugural fue apasionante por la enconada resistencia que Filipinas opuso a Croacia, que sólo pudo ganar (81-78) en una prórroga que los asiáticos podrían haber evitado si hubiesen anotado en la última posesión de los cuarenta minutos reglamentarios.

El partido fue un duelo anotador entre el estadounidense nacionalizado filipino Andray Blatche (28 puntos) y el balcánico Bogdanovic, que metió 26 entre ellos los cuatro tiros libres que le dieron la victoria a los suyos en el último minuto del tiempo extra.

Los pronósticos anunciaba un triunfo de Argentina sobre Puerto Rico pero no se preveía el paseo militar (75-98) de los sudamericanos ante una alicaída escuadra boricua en la que sólo se salvó el veterano José Juan 'JJ' Barea, autor de 24 puntos.

Para cerrar la jornada, Grecia sumó una cómoda victoria (87-64) a costa de Senegal, un equipo realmente débil en el que sólo destacó el pívot de los Minnesota Timberwolves Gorgui Dieng, que nada pudo hacer ante la superioridad del rival.

La jornada del domingo se abre con el Argentina-Croacia (13:30 horas), seguido del Senegal-Puerto Rico (17:30) y se cierra a las 8 de la tarde con el Filipinas-Grecia.

Grupo D

Por su parte, las selecciones de Lituania, Angola y Eslovenia firmaronsus primeras victorias en el grupo D y lideran la sede de Gran Canaria en una jornada inaugural en la que no ha habido sorpresas.

En el primero de los encuentros, Angola superó a Corea del Sur por 80-69 en un choque en el que ya al descanso doblaba a su rival en el marcador (36-18).

En el campeón africano brillaron Olimpio Cipriano y Yanick Moreira, autores de 16 puntos cada uno, y una decena de rebotes capturados el segundo. En la modesta selección asiática el más destacado fue Sunhyung Kim, con 15 puntos.

A continuación, Eslovenia, una de las aspirantes a la primera plaza, logró una trabajada victoria por 80-90 frente a una combativa Australia, que nunca se entregó.

Los eslovenos, entre los que sobresalió Goran Dragic, jugador de los Phoenix Suns (21 puntos y 7 rebotes), vencían por 43-49 al descanso y 60-69 tras el tercer cuarto, pero no aseguraron su triunfo hasta los minutos finales.

En el partido que ha puesto el colofón a la jornada, Lituania confirmó su favoritismo a ganar el grupo al derrotar a México por 74-87. Los europeos lograron la diferencia más amplia del día ante el combinado azteca que entrena el español Sergio Valdeolmillos, y en el que no fueron suficientes los 21 puntos encestados por Francisco Cruz, máximo anotador del encuentro.