Brasil se tomó la revancha mundialista y se clasificó para los cuartos de final del campeonato del Mundo de Baloncesto, al derrotar a Argentina por 85-65.

Argentina había superado a su sempiterno rival sudamericano en las últimas ocasiones, en los cuartos de final del Mundial de Turquía 2010 y de los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ostentaba un 4-1 ante Brasil en Mundiales. Este domingo, los brasileños se tomaron la revancha y ganaron con claridad, aunque necesitaron 23 minutos de juego para imponer su mayor potencial.

Tras los consabidos minutos de acoplamiento, de nervios y de imprecisiones, Argentina tomó la delantera en el marcador gracias a la inteligencia y efectividad de Pablo Prigioni, auténtico motor de juego y puntos para su equipo.

Prigioni anotó tres triples sin fallo que fueron auténticas puñaladas para un equipo de Brasil que no consiguió, en el primer cuarto (13-21), imponer su mayor altura en la pista, ni encontrar su habitual patrón de juego.

En el segundo cuarto, Brasil comenzó a reaccionar. Dejó fajarse en las distancias cortas con su rival y elevó su punto de mira para defender un poco más fuerte y poder salir a la contra, habida cuenta de que la puntería detrás de la línea de 6,75 metros no estaba afinada.

Los 'verdeamarellos' recortaron diferencias, pero no llegaron a superar a los argentinos en el marcador, que a base de ardor y ganas y de un Prigioni estelar (15 puntos) volvían a abrir brecha en cuanto sentían el aliento de sus rivales en la nuca.

Al término del segundo cuarto, 33-36 y las espadas en todo lo alto.

Cuarta falta de Prigioni

Los brasileños todavía tardaron tres minutos y medio más en remontar el marcador (37-36) y Argentina, además, sufrió un minuto después un daño todavía mayor al señalar los árbitros la cuarta personal de Prigioni.

La salida del base fue letal para Argentina. Brasil cambió a defensa en zona y comenzó a anotar de forma más fluida, acabando el periodo con un 57-49 que apuntaba bien para los intereses de los jugadores brasileños.

Luis Scola, por debajo de su nivel habitual de juego, también vio la cuarta personal en el primer minuto del último periodo (60-49), aumentando los problemas de una Argentina que ya no tenía recursos, más allá de olvidar el cansancio y tirar de orgullo.

Brasil comenzó a saborear su venganza mundialista, bajo la dirección de Raulzinho Neto (también máximo anotador con 21 puntos), mientras que Argentina intentó lo casi imposible a ritmo de triples, pero Nenê Hilario, Anderson Varejao y Tiago Splitter acabaron por imponer su ley bajo los aros.

La albiceleste se fue apagando poco a poco al mismo ritmo que la selección brasileña comenzó a brillar con una victoria por 85-65 que le permite llegar a los cuartos de final, donde se enfrentará el próximo miércoles contra Serbia.