La copa del mundo de baloncesto FIBA 2014 tiene, además de los jugadores, otros protagonistas más pequeños. Son los niños balón, que se encargan de dar el balón con el que se juega cada partido. Lo entregan al árbitro al principio de cada encuentro.

La acción, patrocinada por Endesa, se llama ´Entrega el balón.´ A través de un concurso en Facebook y Twitter se eligieron a 76 niños de entre 6 y 12 años. La acción permite que los chavales, aficionados al baloncesto, puedan estar cerca de sus estrellas.

En el partido Serbia- Egipto, que inauguró el mundial en Granada, la encargada de entregar el balón fue Alba, una aficionada y jugadora de baloncesto de 11 años. En su caso, no supo que iba a ser niña balón hasta el final. "Fue un regalo de mi padre por mi cumpleaños. Me fue dando pistas hasta que un día me lo dijo. Y estoy muy contenta," asegura Alba. Su quiniela para el mundial: España campeona, EEUU, segunda y Rusia, tercera.

Andrés, de Gran Canaria, fue el encargado de dar el balón en el partido Croacia- Filipinas, y apuesta por la selección española como ganadora del mundial. Asegura que le gustó su experiencia como niño balón, aunque hubiese preferido dárselo a los hermanos Gasol, sus jugadores favoritos.

Andrés, de 8 años y Diego, de 7 fueron, respectivamente, los ´niños balón´ de los partidos Croacia - Filipina (Sevilla) y Ucrania- República Dominicana (Bilbao).