El primer partido de una gran competición siempre es complejo. Y el Croacia-España no iba a ser una excepción. España, hasta ahora, había vivido una especie de continuación de su preparación de esa «Ruta ÑBA» que le llevó a diputar tres partidos (sin beneficios para las arcas federativas, eso sí) en Cluj, una de las sedes del Eurobásket.

Montenegro (99-60), República Checa (93-56) y Rumanía (91-50) fueron meros entremeses. Una especie de pretemporada encubierta para preparar los cruces. El Eurobasket del «overbooking» con 24 selecciones arrancó de verdad este martes para España. Ante Croacia, una selección complicada, difícil de jugarle, que ya derrotó al equipo nacional en los Juegos de Río del pasado verano (70-72).

Croacia es baloncesto como baloncesto es Lituania, Serbia o Eslovenia.

Pero España, en la última década y media, es baloncesto con mayúsculas.

Por eso superó la estrategia de Aza Petrovic, que huyó desde el arranque de la zona para minimizar a los Gasol y crearles problemas en defensa, ante rivales más móviles y con mayor rango de tiro. Lo logró en el primer cuarto. Así que Sergio Scariolo contragolpeó, con su segunda unidad, con las mismas armas: jugadores más movibles, pívots más abiertos y más circulación. Del 1-10 se pasó al 24-20 para España.

Ajustó la selección en defensa, tapó las vías de Kruno Simon y Dario Saric, y actuaron juntos Ricky y Sergio, ante la baja de Abrines y para dar descanso a un sensacional San Emeterio. Además, cuando los Gasol regresaron del banquillo entendieron mucho mejor el partido. España se fue 38-28. Aunque Croacia, fiel a sus genes, a su espíritu, no entregó la cuchara.

El equipo balcánico tiene recursos brutales. Y España sufrió. Pero no conozco a ningún equipo que, sin esa dosis de sufrimiento, haya alcanzado nunca la gloria. Y esta España se ha colgado dos de los tres últimos oros en el Eurobásket. Por eso, ni una antideportiva a Pau ni una técnica a Scariolo pudieron con la selección. Ganó España, que será primera del Grupo C. Y «comenzó» con buen pie este Eurobasket 2017.

Cuatro de cuatro ya. ¿Revalidar el oro? No lo descarten. Es España. Pero paso a paso...