El Eurobasket 2017 comenzó este jueves con la disputa de la primera jornada de los Grupos A y B, donde los a priori favoritos Francia y Lituania cedieron ante Finlandiaen la prórroga (84-86) y Georgia (77-79), respectivamente.

La selección gala se vio superada por una combativa anfitriona, ante un Helsinki Arena entregado a sus jugadores. Ante las sensibles bajas de Tony Parker, Nicolas Batum o Rudy Gobert, De Colo tiró del carro junto con Fournier, insuficiente ante un cuadro local que no salió del partido en ningún momento.

De hecho el primer cuarto fue para Finlandia y se mantuvo en pie pese a la reacción de la campeona de Europa en 2011. De Colo tuvo la canasta ganadora pero con 72-72 se llegó a la prórroga. Ahí, Markannen (22 puntos) se confirmó como el mejor de los suyos y Jamar Wilson, ex del Estudiantes, firmó la canasta ganadora.

Mientras, Eslovenia sí cumplió (90-81) ante Polonia, de la mano de un colosal Zoran Dragic (30 puntos). Además, pese a no gozar de un buen porcentaje, el jugador del Real Madrid Luka Doncic colaboró en el sólido triunfo esloveno (11 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), sentenciado en un gran tercer cuarto.

El liderato del Grupo A sin embargo corresponde a Grecia, que vapuleó (90-61) con un gran Pappas (20 puntos) y Printezis (17) a una Islandia que aguantó en el encuentro hasta el descanso. En la segunda parte, con un 53-28 de parcial, el cuadro griego pasó por encima del equipo islandés.

Lituania comienza con mal pie

En el Grupo B, la actual subcampeona continental protagonizó la primera gran sorpresa del torneo. Lituania, aspirante siempre a medallas, chocó con una Georgia que disfrutó de la mejor versión del jugador de Baskonia Shengelia (29 puntos). Además, el campeón NBA Zaza Pachulia se hizo fuerte en la faceta reboteadora con 10 capturas.

Un potencial interior que le sobra al cuadro georgiano también con Shermadini y que decantó la balanza tras el descanso. Lituania se durmió en una mínima renta y sufrió la remontada de Georgia, con Michael Dixon también clave. El conjunto lituano tuvo a Kuzminskas (18 puntos) y Valanciunas como mejores hombres, pero fue Maciulis quien tuvo el triple ganador en su mano.

Además, Italia se hizo con el liderato al vencer (69-48) a la anfitriona del Grupo B Israel sin problemas. La defensa italiana y el trabajo de Marco Belinelli y Datome dejaron sin fiesta al pabellón de Tel Aviv. Alemania, por su parte, superó (73-65) a Ucrania dando la vuelta a un mal comienzo. El base Schroder lideró la remontada alemana con 32 puntos.