El imaginario de la selección española de baloncesto está plagado de imágenes icónicas en esta última década. Aquella de Pau Gasol en muletas celebrando el título del Mundial de 2006 en Japón, con todos sus compañeros ataviados con un pañuelo con la bandera nipona en la cabeza, es una de ellas. Aquel vuelo sin motor de Rudy Fernández por encima de la cabeza de Dwight Howard en la finalísima olímpica de Pekín 2008 es otra. La inolvidable exhibición de Pau Gasol, con 40 puntos y 11 rebotes ante Francia (75-80), en la prórroga de la semifinal del último Europeo, callando la boca y los pitos de 27.000 franceses en el Pierre Mauroy de Lille será para siempre una de las más recordadas.

Pero también hay otras imágenes, menos espectaculares, que han sido igual de decisivas para hacer crecer la leyenda de esta selección española en los últimos 11 años. Si Andrés Nocioni no hubiera fallado aquel triple liberado desde la esquina en la semifinal del Mundial de 2006, por ejemplo, lo de las muletas de Gasol y los pañuelos en la cabeza nunca habría ocurrido. A lo mejor España tampoco habría sido campeón de Europa en Lille hace un par de veranos, si Dennis Schröder, base de la selección alemana, hubiera anotado a 4 segundos del final un tiro libre que habría llevado el Alemania-España de la última jornada de la primera fase a la prórroga. ¿Qué habría pasado en los 5 minutos extra? ¿Habría quedado España eliminada sin ni siquiera llegar a octavos de final?... Eso ya nunca lo sabremos.

El tiro libre fallado por Schröder (min. 3:15). Vídeo: YouTube

Este martes, Alemania y España volverán a verse las caras en otro partido a vida o muerte. Esta vez es en unos cuartos de final. Allí estará otra vez al otro lado de la cancha Schröder, convertido estos 24 meses después en un jugador todavía más determinante en la NBA y en su selección. El de los Atlanta Hawks es el líder de un buen equipo, entrenado por un muy buen seleccionador. Cuidado.

Dicen que el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. Últimamente, el baloncesto es un deporte que juegan cinco contra cinco y "casi siempre" gana España. Yo firmo para los cuartos de final de Estambul que haya otra vez final feliz, aunque sea de tiro libre... y en el último segundo.