España se despide del Eurobasket y del Mundial de Australia

Las anfitrionas caen ante Rusia en la lucha por la quinta plaza, pero La Fonteta despide entre aplausos a las de Mondelo

Jorge Valero

Jorge Valero

El billete para el PreMundial era el último objetivo de España una vez eliminada ya de la lucha por las medallas, pero las anfitrionas no pudieron acabar con buen sabor de boca el Eurobasket y la derrota ante Rusia (74-78) les obliga a despedirse también de la Copa del Mundo de Australia de 2022.

La Fonteta volvió a responder a pesar de la hora del partido y de la imposibilidad de luchar ya por las medallas. Las de Mondelo han enganchado a la afición a pesar de la dolorosa derrota ante Serbia en la prórroga y este sábado volvieron a disfrutar de la competitividad de la selección a pesar de la derrota.

Las molestias de Laura Gil permitieron a Raquel Carrera entrar en el quinteto inicial junto a Laia Palau, Cristina Ouviña, María Conde y Astou Ndour, quien volvió a ser protagonista en el inicio del partido con ocho puntos que permitieron lograr pequeñas ventajas.

Las anfitrionas lograban frenar a una Vadeeva que venía de impresionar en cuartos de final contra Bélgica, con 30 puntos, siete rebotes y cinco asistencias. En su ‘ausencia’, fue Raisa Musina la que asumía el protagonismo anotador en las rusas, aunque insuficiente para que España terminara el primer cuarto por delante, con un parcial final de 4-0 con tiros libres de Leo Rodríguez y una canasta sobre la bocina de Silvia Domínguez.

La dinámica del partido no cambió en la vuelta a la pista y Leo Rodríguez y Laura Gil lanzaban a España hasta su máxima ventaja (+9) poniendo el 21-12 en el marcador. Las de Alexander Kovalev no encontraban la fórmula de hacer daño a las locales, pero Raisa Musina de nuevo rompió el parcial de 8-0 para dar oxígeno a las rusas, quienes se volvieron a meter en el partido con un triple de Komarova (21-17).

Leo Rodríguez, la decisión de Maite Cazorla y el acierto en los tiros libres de Raquel Carrera permitían mantener la ventaja, pero España no lograba anotar desde la línea de 6,75 (0/6 al descanso) y daba alas a las visitantes, que tras ir perdiendo 33-23, encadenaron un parcial final de 0-7 para irse al descanso con solo tres puntos de desventaja (33-30), con un triple final de Komarova.

El paso por vestuarios sentaba bien a las de Mondelo, que volvían a abrir brecha con canastas de Cazorla y Carrera. Pero de nuevo Musina volvía a rescatara Rusia para convertirse en una auténtica pesadilla para las españolas, con 12 puntos en el tercer cuarto que permitieron a las visitantes volver a ponerse por delante en el marcador (39-41), algo que no lograban desde el 2-3 inicial.

Desbloqueo español

España estaba bloqueada y fue Leo Rodríguez la que encontró el acierto desde la línea de 6,75, con dos triples que devolvieron mínimas ventajas, hasta que Nina Glonti respondió con la misma moneda para llegar al último cuarto con un inquietante 47-49 para España.

Llegaba la hora de la verdad y Cristina Ouviña se echó al equipo a la espalda, con dos triples y ocho puntos consecutivos (57-55). Pero si la taronja encontraba aro con facilidad en las españolas, Shilova hacía lo propio entre las rusas hasta llegar al 59-62 en el marcador.

Mondelo daba entrada en pista a Leo Rodríguez en lugar de una poco acertada María Conde, pero fue Ndour, con dos tiros libres primero y un triple después, quien devolvió el mando del partido a España (64-62).

Distancia definitiva

Levchenko volvía a empatar desde la línea de tiros libres y Nina Glonti echaba un jarro de agua fría a La Fonteta con un triple a falta de 1:45. Los nervios aparecían en las anfitrionas y Vadeeva hurgaba en la herida poniendo bajo el aro, el 64-69 que obligó a Mondelo a parar el partido a falta de un minuto para el final.

Ya sin Ouviña en pista tras recibir un golpe en la cara, Vadeeva parecía sentenciar el partido con dos tiros libres, pero Maite Cazorla dejaba un margen para el milagro tras lograr un 2+1 que ponía el 67-71 a falta de 39 segundos.

Levchenko forzaba una falta y anotaba los dos tiros pero de nuevo Leo Rodríguez daba esperanzas con el tercero de sus triples (70-73). Musina volvía a la línea de tiros libres para fallar uno. Maite Cazorla anotaba dos y ponía el 74-76 a 7,5 segundos del final. Pero eligieron a la peor jugadora posible para hacerle otra falta, una infalible Levchenko que acabó con un 10 de 10 desde la línea de tiros libres para sentenciar el partido 74-78.

España se despide del Eurobasket y del Mundial de Australia de 2022, pero las de Mondelo se ganaron el aplauso unánime de una afición que las despidió en pie y entre aplausos al grito de ‘España, España’ en La Fonteta. Su entrega bien merecía ese reconocimiento.