La Eurocopa de Francia 2016 no solo permitirá ver el mejor fútbol internacional. El torneo continental también servirá como banco de pruebas para las próximas competiciones futbolísticas que se celebren, ya que en esta Eurocopa se estrenarán por primera vez varias nuevas normas que afectarán en mayor o menor medida a las decisiones arbitrales. [Sigue en directo todos los partidos de esta Eurocopa]

El nuevo reglamento fue aprobado el pasado mes de marzo por la IFAB (International Football Board) y ya entró en vigor el pasado 1 de junio, aunque no será hasta la Eurocopa cuando se aplicará de forma oficial en una competición.

Se trata de casi un centenar de cambios, que se introducen con la intención de las autoridades futbolísticas de adaptar el fútbol a las características actuales del juego. A continuación, te detallamos cuáles son las normas más destacadas que se estrenarán por primera vez en esta Eurocopa.

El triple castigo

Hasta ahora, cualquier jugador que abortara en falta una "ocasión manifestó de gol" dentro del área o frenara de forma ilegal una jugada de ataque siendo el último hombre de la defensa se enfrentaba a su expulsión. Así, el equipo infractor se enfrentaba a una triple sanción: penalti, expulsión y gol. Con la nueva norma aprobada, a partir de ahora esta decisión se castigará con una tarjeta amarilla. Dependerá, en cualquier caso, del criterio del árbitro, que podrá recurrir a la tarjeta roja si considera que se trata de una acción violenta o que el jugador sancionado no ha tenido voluntad de disputar el balón. Por otra parte, esta nueva interpretación del reglamento no se aplicará si la falta se produce fuera del área. En este caso, abortar una ocasión manifiesta de gol, sea con intención o no de jugar el balón, se mostrará tarjeta roja al jugador que la cometa.

Saque de centro

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, los jugadores ya no están obligados a sacar de centro moviendo el balón hacia adelante. En este sentido, el nuevo reglamento permite sacar hacia el campo propio. Además, esta nueva norma permite que un solo jugador pueda jugar el balón desde el punto central y que no sea necesaria la presencia de dos futbolistas en el saque inicial.

Interrupciones externas

Con el nuevo reglamento, si un entrenador salta al césped para cortar un contraataque, un recogepelotas interrumpe una jugada o incluso si evita un gol -como se ha podido ver en alguna ocasión-, el árbitro tendrá la posibilidad de señalar falta, penalti o incluso conceder gol.

El fin de las 'paradinhas'

Desaparecen las "paradinhas" en los penaltis. Si un jugador realiza esta acción, recibirá una tarjeta amarilla y el penalti deberá repetirse. Lo mismo ocurrirá cuando el portero se adelante antes que el jugador dispare.

Jugadores fuera del campo

A partir de ahora, si un jugador sobrepasa la línea del campo durante una acción no podrá volver al terreno de juego hasta que el partido se detenga a o se despeje un balón. Si lo hace entrará en fuera de juego y será amonestado por ello.

Más poderes para el árbitro

Con las nuevas normas, los colegiados ganan poder. Así, los árbitros podrán expulsar a un jugador no sólo durante los 90 minutos que dura el partido. También podrán hacerlo desde el calentamiento o incluso en el túnel de vestuario antes de empezar el partido. Esta norma entra en vigor para evitar situaciones como las peleas que se han producido en ocasiones dentro de los túneles de vestuarios.

Atención de los servicios médicos

Los jugadores lesionados podrán ser atendidos a partir de ahora sobre el terreno de juego. Hasta ahora el reglamento obligaba al jugador a abandonar el campo y esperar luego la autorización arbitral para incorporarse de nuevo al partido, algo que en realidad beneficiaba al equipo infractor. Con la nueva normativa, si la acción conlleva tarjeta amarilla o roja, el jugador podrá ser atendido sobre el terreno de juego y el partido no se retomará hasta que éste esté totalmente recuperado.

Cuarto cambio en la prórroga

El nuevo reglamento también contempla como novedad importante la posibilidad de que los equipos puedan realizar un cuarto cambio si se llega a la prórroga.

Goles fantasma

En la Eurocopa, los colegiados tendrán la opción de recurrir a la tecnología para repasar las jugadas polémicas. Por ahora, podrán recurrir al vídeoarbitraje para analizar dudas con respecto a goles, expulsiones, penaltis, sobre el autor de una falta o agresión y sobre los siempre polémicos 'goles fantasma'. Esta nueva norma no se aplicará para los fueras de juego.

Fueras de juego

A partir de ahora, los brazos y las manos no cuentan a la hora de considerar que un jugador se encuentra en fuera de juego.

Jugadores expulsados en la tanda de penaltis

En caso de que se produzca una expulsión durante la tanda de penales, el otro equipo deberá reducir su número de jugadores para que sea equitativo. De esta forma, se pretende evitar que un equipo pueda provocar expulsiones voluntariamente para evitar que determinados jugadores lancen penaltis y que sus jugadores más certeros desde los 11 metros tengan la opción de repetir sus lanzamientos si la tanda de penaltis se alarga.

Beber agua

Con la aplicación del nuevo reglamento, a partir de ahora los minutos que usen los jugadores para beber agua también se podrán añadir oficialmente al tiempo de descuento del final del partido.

El césped del terreno de juego

La FIFA permite a partir de ahora que los clubes puedan mezclar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.