Por norma general, cuando se junta en una misma frase móvil y conducción, lo primero en lo que se piensa es en distracciones, accidentes€ pero no ha de ser siempre así, puesto que existen aplicaciones móviles que no sólo mejoran la seguridad al volante sino que optimizan la experiencia de conducción.

Ante la gran cantidad de apps que ayudan a los conductores, vamos a hacer una selección de las que pueden ser más útiles para el día a día. Precisamente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan diariamente los conductores es el de encontrar aparcamiento en la urbe. Para ayudarlos con esta tediosa tarea existen varias alternativas. Aplicaciones como Telpark o e-park permiten gestionar desde el smartphone los pagos en las plazas de estacionamiento regulado (zona verder, zona azul...) de distintas ciudades. Además de evitar desplazarse hasta el parquímetro y contar con la obligación de disponer de dinero en efectivo, estas aplicaciones te avisan cuando vaya a pasar el tiempo estipulado para ampliarlo si es necesario, e incluso gestionar las posibles multas. Estas apps permiten insertar varias matrículas para poder disfrutarla con distintos vehículos. Al igual que estas pero destinadas a aparcamientos privados, aplicaciones como BePark permiten gestionar el pago del mismo sin acudir igualmente a las máquinas de cobro. También existen apps con las que varias personas comparten una misma plaza de parking privada como Parkfy. E incluso existen otras que cumplen con el deseo cualquier conductor: guiarnos hacia huecos libres por la ciudad. Parkifast, por ejemplo, es una aplicación social colaborativa en la que las plazas libres que dejan los usuarios se muestran para que las utilicen otros.

Control total

Control totalAlgunas marcas ya ofrecían con un software propio que, sincronizado con los sensores del vehículos, permitía mostrar los hábitos de conducción para mejorar tanto la eficiencia como la seguridad. Pero ahora ya no es necesario recurrir a una app nativa puesto que aplicaciones como Drivies permiten precisamente mejorar los hábitos y modos de conducción. Esta app mide automáticamente cuándo y cómo se conduce, tan sólo con utilizando el móvil. Analiza los trayectos realizados y brinda información relevante para ayudar al mejorar la conducción mediante distintos avisos. Cuanto mejor se utiliza el coche, más puntos se acumulan, para después canjearlos en la propia aplicación por premios y descuentos: gasolina, dinero Amazon, etc.

Otra app que también reportará ventajas económicas al conductor es Fuelio. Ésta permite realizar un seguimiento detallado del del kilometraje, del consumo y del gasto en combustible, para que cada usuario se planifique mejor sus gastos mensuales. Pero las aplicaciones estrellas en el ahorro son aquellas que muestran los precios de los combustibles en las gasolineras y permiten localizar la más barata y cercana al usuario. En este apartado es tal la competencia que sería difícil destacar una, por lo que lo mejor es buscar en el repositorio de aplicaciones la que más ventajas ofrezca a cada usuario.

Cuestión de planificación

Cuestión de planificaciónSi hablamos de planificación, no podemos obviar aplicaciones como ViaMichelin o la conocida Google Maps, con las que se puede saber antes de iniciar un viaje: la ruta más adecuada dependiendo del tiempo, la distancia o el recorrido; los gastos que se pueden generar por combustible o peajes; posibles paradas turísticas y gastronómicas, etc. Y éstas, como otros muchas, ofrecen las condiciones del tráfico en tiempo real, posibles retenciones por accidentes, o la ubicación de radares de velocidad. En este aspecto una de las aplicaciones más compartidas y efectiva es Waze. A través de ésta, millones de conductores avisan en tiempo real de las incidencias para viajar más rápido y seguros.

Por contra hay gente que se conforma con saber simplemente la ubicación fija de los radares, o cuáles son los puntos negros de las carreteras para evitar posibles multas y accidentes. En este sentido son incontables las aplicaciones que brindan ambos servicios, pero si se busca fiabilidad nada mejor que acudir a la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, esta app también permite obtener información del tráfico en tiempo real de cualquier parte de España, e incluso acceder a las imágenes de las cámaras de la DGT, y al teléfono de urgencias 112 para avisar de un posible accidente.

En este ultimo aspecto, y a pesar de que los nuevos coches ya están obligados a integrar el botón SOS para avisar de accidentes, existen aplicaciones que realizan esta misma función como, SOSMart, que detecta y avisa automáticamente de accidentes, poniéndose en contacto con los servicios de emergencia si los propios usuarios del coche siniestrado no pueden.