La Roma ha trasladado al Elche CF una oferta de tres millones de euros para la incorporación en este mercado de invierno de Gonzalo Villar, situación que obliga al Valencia CF a tomar una decisión sobre el futbolista: cobrar la parte que le corresponde de ese traspaso y olvidarse del jugador o apostar por él y recuperarlo al cien por cien. El ahora internacional sub-21 fue traspasado en el verano de 2018 al club franjiverde al no poder alcanzar con él un acuerdo para su renovación, aunque para hacer posible esa salida el club de Mestalla se quedó hasta un 80% de sus derechos económicos futuros. Es decir, si el Elche decidiese aceptar esta oferta de la Roma, el Valencia CF tendría que decidirse entre ingresar el 80% de esos tres millones, es decir, 2,4, o pagar al club ilicitano 600.000 euros para incorporar de nuevo a Gonzalo a su disciplina.

No es una situación que coja al Valencia CF desprevenido, porque la progresión del centrocampista y su irrupción en la selección sub-21 han provocado el interés de muchos clubes de LaLiga y también de Europa. En el club tamibén han seguido de cerca sus pasos y tenían claro que antes o después habría que tomar una decisión definitiva, porque el jugador además acaba contrato el 30 de junio de 2021. Jorge López ha estado trabajando sobre esta situación del jugador murciano y sobre todo su posible encaje en la plantilla actual. A priori, junto con Celades y su cuerpo técnico, estimaron que el puesto lo tenían cubierto y que en principio no era una prioridad, veremos si ese interés real tanto de la Roma como de algún otro club importante lleva a cambiar esa opinión.

Oferta... ¿rechazada?

De momento, el Valencia CF espera acontecimientos. A partir del momento en que el Elche CF le traslade oficialmente que acepta una oferta por el jugador, tendrá 72 horas para igualarla. Es algo que, al menos por ahora, no ha ocurrido. El Elche, que acaba de cambiar de propietarios tras la adquisición de las acciones por parte del empresario argentino Christian Bragarnik, trata de aprovechar la circunstancia y pide más dinero por el centrocampista, que de hecho tiene una cláusula de rescisión de 25 millones. En realidad, de esos tres millones ingresaría solamente 0,6, el resto iría a las cuentas del club de Mestalla, lo que hace que deshacerse ahora del futbolista no le resulte tan interesante, más cuando está peleando por meterse en la promoción de ascenso.

Mientras, el jugador trata de centrarse en su trabajo, aunque no es fácil porque la decisión que se tome es determinante en su carrera deportiva. Este martes el Elche tiene partido de la liga ante el Sporting de Miroslav Djukic en El Molinón, todo apunta a que hasta después de este compromiso no habrá una decisión definitiva por parte del club franjiverde. Consciente de que tiene ofertas y de que a medida que se acerque el fin de su contrato tendrá todavía más, Gonzalo Villar prioriza el proyecto deportivo sobre todo lo demás. La Roma parece tener un camino trazado para el jugador de solo 21 años, el Valencia CF, para recuperarlo, tendría que tenerlo muy claro porque 2,4 millones, que podrían ser más si la Roma u otro club eleva la oferta, es una cantidad importante por un jugador que salió del club en unas circunstancias que nunca hicieron pensar en un posible regreso.