¿Quién es Livakovic? El héroe de Croacia que ha eliminado a Brasil

El guardameta croata no solo ha brillado en los cuartos de final contra la 'canarinha', sino que ha sido clave para su selección durante todo el Mundial

Livakovic detiene el primer penalti a Rodrygo contra Brasil.

Livakovic detiene el primer penalti a Rodrygo contra Brasil. / JUANJO MARTIN/EFE

Dominik Livakovic. Probablemente, un nombre para la mayoría desconocido antes del inicio del Mundial de Catar, pero que a base de paradones se ha ganado un hueco en el grupo de las revelaciones y mejores jugadores del torneo mundialista. No solo ha sido uno de los máximos responsables de la eliminación de Brasil de la Copa del Mundo, sino también de que su selección, Croacia, se haya metido en semifinales de un Mundial por tercera vez en su historia y por segunda consecutiva. Pero ¿Quién es Livakovic?

Dominik Livakovic es un portero croata de 27 años y 1'88 metros que actualmente milita en el Dinamo de Zagreb de la Primera Liga de Croacia. Nacido en la ciudad de Zadar, el guardameta empezó jugando en las categorías inferiores del NK Zadar, hasta que en la temporada 2012/13 fichó por el NK Zagreb, conjunto en el que comenzó a jugar en el sub-19 para luego ascender al primer equipo.

Luvakovic para el tiro de Paquetá en el Croacia-Brasil

Luvakovic para el tiro de Paquetá en el Croacia-Brasil / Georgi Licovski/EFE

El verano de 2015, el cancerbero fue traspasado al Dinamo de Zagreb, su actual club, que lo mantuvo cedido una temporada más en el NK, para incorporarlo en el curso 16/17 al primer equipo. Actualmente, con contrato hasta junio de 2024, Livakovic se ha dado a conocer en el Mundial de Catar por sus brillantes actuaciones que han permitido a Croacia pasar a las semifinales en Catar.

El 'parapenaltis' del Mundial

Livakovic detiene un penalti de la tanda contra Japón.

Livakovic detiene un penalti de la tanda contra Japón. / EFE

No solo durante el partido, sino después de él, Livakovic se ha encargado de escribir su nombre en la historia de los Mundiales de fútbol y de aspirar al Guante de Oro. En la eliminatoria de octavos de final contra Japón, encuentro que se fue a los penaltis tras empatar 1-1 en los 120 minutos, se coló en un selecto grupo.

El guardameta croata se convirtió en el tercer portero que detiene tres penaltis en una misma tanda en un Mundial, además del portugués Ricardo, que lo hizo en 2006 contra Inglaterra, y Danijel Subasic, que lo consiguió en la Copa del Mundo de Rusia 2018 frente a Dinamarca.

Contra Brasil, también en la tanda de penaltis, paró el primer lanzamiento de la 'canarinha' que lanzó Rodrygo y se alió con el palo en el cuarto, que lanzó Marquinhos, fallándolo y certificando la eliminación de una de las favoritas, cuando él mismo se había vencido al otro lado. ¿La suerte del campeón?

El muro croata

Gvardiol durante el partido contra Brasil del Mundial.

Gvardiol durante el partido contra Brasil del Mundial. / Georgi Licovski/EFE

Una de las claves de la selección croata en esta Copa del Mundo está siendo la solidez defensiva. Con la brillante actuación de la defensa, en la que se encuentran el experimentando Lovren y la revelación Gvardiol, a los que se podría sumar Juranovic tras su buen partido ante Brasil, los croatas solo han encajado 3 goles en cinco encuentros.

Pero gran mérito de ello lo tiene Livakovic son sus grandes paradas, hasta 10 de gran mérito contra la selección de Tite, que le hacen optar al Guante de Oro del torneo mundialista. Ahora, después de meterse en semifinales, Croacia espera su próximo rival, el que gane entre Argentina y Países Bajos, para intentar alzarse con su primera Copa del Mundo.