MERCADO DE FICHAJES

El Athletic Club ficha a una de las perlas de la cantera del Liverpool

Se trata del navarro Elijah Gift, internacional en categorías inferiores, por el que abonarán cerca de un millón de euros

La particular filosofía de fichajes del Athletic Club es todo un hándicap a la hora de reforzar el primer equipo. Es cierto que toman sus atajos, pero es innegable que tienen un coto que les lleva a tratar de reforzar tanto su cantera como el cuadro de los mayores basándose en las canteras de clubes vecinos.

Históricamente, el Athletic Club es una entidad que ha pagado mucho a sus jugadores, logrando así atraer a prometedores jovenzuelos sobre todo de Osasuna, Real Sociedad o Alavés. Es la ley de la vida. También saben que si llegan a triunfar, su salida de San Mamés será por cláusula o finalizando contrato. El último ejemplo lo vimos en Iñigo Martínez, al que no le dejaron salir del equipo los dos últimos veranos a pesar de las llamadas del FC Barcelona. Ahora, recala libre en el Camp Nou, dejando un hueco a cubrir en el centro de la zaga. Esa es la prioridad que tienen para el próximo mercado y por el momento sólo han cerrado el fichaje del exosasunista Jon de Luis tras fracasar su intentona por el también rojillo Jorge Herrando. Sin embargo, el radar de los ojeadores sigue puesto en reforzar al filial con prometedores jugadores de otras canteras.

Un millón por el joven extremo

El último fichaje del Athletic es el del navarro Elijah Gift, actualmente en el Liverpool. Con sólo 17 años recién cumplidos este mes de junio, ya está despuntando con los sub-18 y es internacional en categorías inferiores con España jugando como extremo. Según publicó 'El Correo', los de San Mamés pagarían cerca de un millón de euros para lograr su fichaje. El acuerdo se ha cerrado y firmará hasta 2028, aunque legalmente sólo tenga validez hasta 2026.

De padre nigeriano y madre navarra, la familia se trasladó a Inglaterra cuando el pequeño Elijah tenía 9 años. En 2018 participó en LaLiga Promises, donde mostró públicamente su devoción por Osasuna, el equipo de su tierra. Con su fichaje, el Athletic sigue tratando de llevarse el mayor número posible de jóvenes valores para reforzar su filial y es que en los últimos años son varios los extremos navarros que llegaron a San Mamés a edad temprana: Nico Williams y Nico Serrano son otros dos ejemplos. Y es que lo que no fichas joven, puede salir caro después.