Uno de los principales objetivos de Xavi rechaza al Barcelona

El conjunto azulgrana tiene al futbolista alemán entre los candidatos para reforzar el centro del campo

El FC Barcelona se alzó con el campeonato de LaLiga después de haber caído estrepitosamente en Copa del Rey, Champions y Europa League. El proyecto de Xavi Hernández corrió serio peligro, pero finalmente consiguió ganar el torneo doméstico en el que iba a ser el último curso de varias de las vacas sagradas de la historia reciente del club catalán.

Las polémicas 'palancas' a las que se agarraba Joan Laporta para poder realizar costosos fichajes saltándose el FPF eran consideradas como flor de un día, aunque el presidente culé todavía se guardó algún as bajo la manga para poder gastar un dinero que no tiene en el mercado de fichajes veraniego.

Las salidas de Piqué a mitad de temporada y las de Jordi Alba y Sergio Busquets este mes de junio, han supuesto un ahorro sobresaliente: 78 millones de euros. Los desproporcionados sueldos, que muchos de ellos arrastran intereses del pasado, son los que llevaron al Barça a librarse de Messi. Ahora pretenden traerle de vuelta, pero será tanto el plan de viabilidad presentado a LaLiga como lo que esté dispuesto a cobrar el astro argentino.

Cedidos que vuelven... ¿para marcharse?

Son varios los jugadores que regresarán a la primera plantilla y las intenciones de Xavi es que lo hagan para saludar y marcharse de nuevo. A ser posible, ayudando a sanear las cuentas. Lenglet ha cuajado una buena campaña en el Tottenham y podría dejar hasta 15 kilos, igual que Umtiti con el Lecce, quien podría quedarse en Italia tras el pago de unos 3 millones. Abde, con un vistoso nivel en Osasuna, tiene cartel, pero no se descarta incluso que se quede. Nico fue de menos a más en la complicada campaña del Valencia CF, mientras que Dest ha fracasado en el Milan y se intentará buscarle acomodo fuera del Camp Nou.

El Barça necesita vender sí o sí simplemente para inscribir a todos los jugadores que tienen y que quieren traer. No se va a regalar a nadie, pero sí se escuchan ofertas por numerosos futbolistas: Eric García, De Jong, Kessie, Ferran Torres, Ansu Fati, Raphinha o Dembélé.

Carvalho y Nico, pujando por la pelota

Carvalho y Nico, pujando por la pelota / VCF

Los deseos de Xavi

Xavi no deja de pedir jugadores desde que se hizo con el banquillo. Insistió mucho en Iñigo Martínez, pero el Athletic se negó en rotundo a negociar y ahora llegará gratis para convertirse previsiblemente en el cuarto central de la plantilla. El lateral derecho sigue siendo un problema al no contar con jugadores específicos tras el esquinazo que les dio Azpilicueta el curso pasado, pero además del navarro, los culés tantean las opciones de Foyth y Pavard.

Yannick Carrasco interesa como hombre de rotación en caso de que salgan piezas de banda. Por último, el ataque tiene los nombres de Aubameyang como opción 'low cost' o al prometedor Vitor Roque.

El jugador que le ha dicho que no al Barcelona

El FC Barcelona quiere volver a ser lo que era a nivel europeo. Los dos descalabros consecutivos en la UEFA Champions League obligan a los azulgranas a estar en la terna de favoritos para la próxima temporada.

Para ello Laporta tendrá que hacer un esfuerzo para satisfacer los deseos de Xavi con varios fichajes que aumentan el nivel de la plantilla del Barcelona.

Con la salida de Busquets reforzar el centro del campo se ha convertido en una obsesión para el entrenador azulgrana. Unos de los futbolistas que gustan es Ilkay Gündogan, sin embargo, el alemán a ún no ha terminado la temporada con el Manchester City, ya que el próximo sábado disputará la final de la UEFA Champions League contra el Inter de Milán.

No obstante el representante de Gündogan ha asegurado que su fichaje por el Barcelona ni está cerrado, ni apalabrado ni nada: “No es cierto que haya un acuerdo de renovación con el City, ni tampoco es cierto que se haya llegado a un acuerdo ya con algún otro club. Todas las informaciones que están saliendo no son ciertas"

Así pues el Barcelona podría quedarse sin dos de sus grandes objetivos para tapar el hueco que deja Busquets. Puesto que la Real Sociedad no está dispuesta a soltar a Zubimendi y el Borussia Dortmund se ha postulado como una opción importante para Gündogan, club al que regresaría muchos años después.