Ahorrar en la factura de la luz no es tarea fácil. Por ello debemos aprovechar los periodos vacacionales para reducir ese consumo que en ocasiones sigue estando presente a pesar de no haber hecho uso de los electrodomésticos.

Pese a que la casa permanezca cerrada por la ausencia de la familia, la factura de la luz a pagar sigue siendo más que considerable, debido tanto a la parte fija de la factura como a los electrodomésticos que siguen consumiendo. Para evitar que esto suceda tomaremos una serie de medidas que permiten ahorrar en la factura de la luz.

1. Apagar o desconectar los dispositivos en stand-by: según algunos cálculos los dispositivos en espera gastan cerca de 70 euros al año. Este consumo se puede evitar desconectando por completo todos los aparatos con esta función, que no sirve solo haciéndolo con el mando.

2. Desconectar la nevera o ponerla en la posición de menos frío posible: la nevera es uno de los electrodomésticos que mayor consumo producen. Si la ausencia se va a alargar más de tres días lo correcto será vaciar la nevera por completo y desconectarla. Para evitar malos olores y la aparición de moho dejaremos la puerta abierta, de esta forma el consumo de la nevera durante los días que permanezcamos fuera del hogar será cero. En los casos en los que vaciar la nevera resulte imposible se aconseja poner el termostato en la posición de menos frío posible.

3. Apagar el termo eléctrico: no todos los hogares posee un termo eléctrico para controlar la temperatura del agua, en cambio en aquellos hogares en los que se utilizan el ahorro podría ser aún mayor. El consumo que produce este dispositivo ronda entorno al 25% del consumo total, por ello, apagándolo durante los días en los que estemos fuera de casa nos permitirá ahorrar.

4. Desactivar el cuadro eléctrico: en los casos en los que se desee un ahorro total, la mejor opción será cortar la corriente de todos los subcircuitos que se pueda. De esta forma nos aseguraremos que cualquier otro aparato que esté enchufado consuma electricidad. Poniendo en práctica este consejo conseguiremos hasta un 10% de ahorro respecto al consumo de no haberlo apagado.