El precio máximo de la bombona de butano una vez incluidos los impuestos experimentará mañana martes una subida del 4,7%, hasta 12,28 euros, con lo que encadenará dos revisiones consecutivas al alza.

Esta subida, la primera con Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, habría sido superior, hasta los 12,86 euros, si el sistema de revisión automático no dispusiese de un pequeño superávit, que ha sido aprovechado para amortiguar el encarecimiento, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En una nota de prensa, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital explica que, pese a la subida, el precio del butano acumula un descenso del 30% en los últimos 20 meses, desde marzo de 2015, cuando se situó en 17,5 euros.

Además, señala que el alza de mañana supone un incremento de 0,56 euros por bombona frente al precio del bimestre anterior. El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

La fórmula de variación del precio del butano depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, los fletes y la variación del tipo de cambio. Además, las variaciones están limitadas dentro de una banda de al alza o a la baja 5% sobre el precio anterior.

El Ministerio de Energía explica que en este bimestre se ha producido un incremento del 26,7% de la cotización internacional de la materia prima, que supondría una subida en el precio de la bombona incluso superior al límite máximo establecido del 5% de la banda de variación.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kg, cuya tara sea superior a 9 kg.