Este martes se pone en marcha el nuevo sistema de transferencias bancarias inmediatas, un servicio que puede ser gratis, aunque el precio dependerá de la comisión que aplique cada entidad al cliente. Sin embargo, la primera fase de implementación del mecanismo de transferencias bancarias gratuitas será de pruebas, ya que las entidades nacionales que lo aplicarán serán, de momento, CaixaBank Bankia, Abanca y Sabadell para no más de una decena de cuentas y con cantidades reducidas a un máximo de 10 euros. Para más información, es recomendable consultar con cada entidad las condiciones y los plazos.

Las operaciones de transferencias bancarias gratuitas podrían tener un coste de 0,20 céntimos durante los dos primeros años, aunque deberá establecerlo cada entidad, y posteriormente podría crecer hasta los 0,50 céntimos. Según explica en un comunicado la patronal bancaria española, la AEB, "es la política comercial de cada banco, bajo un esquema de elevada competencia en el sector, la que llevará a establecer el precio del nuevo servicio" y si será gratuita.

La fase de pruebas del servicio de transferencias bancarias gratuitas estará en funcionamiento hasta principios de enero, cuando el resto del sistema financiero español decida si suma el nuevo operativo al grueso de su clientela. Casi 600 entidades de España, Italia, Austria, Alemania, Lituania, Estonia, Letonia, Finlandia y Holanda toman parte en esta primera fase. Las transferencias bancarias gratuitas podrán ser de hasta 15.000 euros y está previsto que el dinero llegue a la otra entidad en apenas unos segundos.

El nuevo esquema de transferencias bancarias gratuitas permite, para las entidades adheridas, entre ellas la mayoría de bancos españoles, realizar transferencias en cuestión de segundos a nivel europeo por un importe máximo de 15.000 euros y siempre que se hagan con el IBAN (identificación del número de cuenta).

Un nuevo servicio para los clientes, el de transferencias bancarias gratuitas, que se suma a la oferta de pagos inmediatos con el móvil que desplegó hace algo más de un año bajo la marca Bizum, recuerda la AEB, que destaca que los bancos españoles han invertido "mucho" en el ecosistema de pagos para hacerlo posible y estar a la cabeza del sector bancario europeo.

La patronal aclara que debido a la dificultad tecnológica que supone la inmediatez y los elevados costes que deben asumir los bancos, el servicio de transferencias bancarias gratuitas es "voluntario" para las entidades europeas que realizan servicios de pago y empezará a funcionar en los citados países.

En un principio, el Banco Central Europeo (BCE) había previsto que el sistema de transferencias inmediatas gratuitas comenzase su funcionamiento en noviembre del año 2018, pero el sistema financiero español decidió adelantar su puesta en marcha. Hasta ahora era el Banco de España el encargado de validar las transferencias bancarias que se realizan cada día. Con el nuevo operativo de transferencias inmediatas gratuitas, será este sistema el que valide todos los pasos del traspaso.