Es una de las herramientas más empleadas por miles de trabajadores españoles a diario. Los vales de comida sirven a profesionales de todo tipo en su jornada laboral y se usan en restaurantes de todo el país. Hacienda ha decidido ampliar de 9 a 11euros la exención fiscal de estos cheques específicos.

De esta manera, los vales estarán exentos de IRPF hasta un límite de 11 euros. La Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS), la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la CEOE aseguran que si un empleado utilizara vales de comida a diario de lunes a viernes, ahorraría una media de 600 euros anuales (calculados en base a un IRPF del 25%).

Este incremento supone además, según estas asociaciones, una garantía de que los empleados accedan a un menú diario "saludable", y defienden que la promoción de una alimentación equilibrada a través de los vales de comida tiene un efecto directo en la productividad del trabajador y, por tanto, repercute positivamente en el tejido empresarial español.

Las empresas usuarias de vales de comida estiman que, desde la implantación de los vales, el absentismo laboral se ha reducido en un 37,7%, lo que supone un aumento en la productividad empresarial superior a 1,7 millones de horas.

El aumento de la exención fiscal se acerca al coste medio del menú de mediodía, que en los últimos años se había visto incrementado por la inflación y por el aumento de los costes de producción para los restaurantes.