La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este martes de que la subida de la luz hará de este mes de mayo el más caro desde que entró en vigor el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en 2014.

Según la OCU, los consumidores con la tarifa PVPC pagarán este mes un 10% más caro el precio del kilovatio por hora (kWh), lo que supone cuatro euros más de media respecto a la factura del mes pasado.

En concreto, argumenta, mayo se cerrará con un precio medio del megavatio por hora (MWh) en el mercado mayorista próximo a los 54 euros, cifra un 26% por encima de la de abril y un 14% superior a la de mayo de 2017.

"Con esta subida, este mes se convierte en el mayo más caro desde que, en 2014, millones de hogares pasaron a tener su tarifa regulada (PVPC) vinculada al precio mayorista", alerta la OCU.

La organización de consumidores señala que aunque es habitual que las lluvias conduzcan a una "importe rebaja" en el precio medio de la electricidad, este año esto no ha sucedido.

"Esta fuerte subida de precios durante el mes de mayo no es una buena noticia para los hogares con la tarifa PVPC, ya que podría ser un anticipo de los precios elevados que habitualmente se producen en verano", apunta la OCU.

La organización anima a todos los hogares a que revisen las condiciones de su actual tarifa, especialmente si están en el mercado libre y valoren otras alternativas.