La Administración General del Estado convocó este lunes los procesos selectivos para cubrir 4.725 puestos de gestión, administrativos y auxiliares, lo que supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas en cuerpos generales ofertadas en la convocatoria anterior. Pero lo más llamativo de la oferta de empleo es que incluye 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el cuerpo general de administrativos del Estado. Desde 1992, hace 26 años, no se habían vuelto a convocar por esa vía, según destacaron ayer fuentes de Hacienda. Sólo había plazas por promoción interna, para los que ya estaban dentro de la Administración.

El Gobierno anunció el pasado verano que en dos años convocaría 20.280 plazas de funcionario, con lo que la Administración del Estado generaría empleo tras años de recortes.

En esa macro oferta se incluyen las 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado que fueron convocadas y que pertenecen a la oferta de 2017. Incluyen 630 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 2.100 plazas para el Cuerpo General Administrativo y 1.200 plazas para el Cuerpo General Auxiliar. Además se convocan 340 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática, así como 455 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado. Del total de las plazas convocadas, se reservan 376 para personas con discapacidad.

Cómo se solicitan las plazas

Ahora se abre un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes. Los interesados deberán cumplimentar electrónicamente el modelo oficial "790", al que se accede a través de la dirección http://administracion.gob.es/PAG/ips. El Instituto de Administración Pública estima que se presentarán más de 100.000 solicitudes. Los exámenes se harán en un plazo máximo de cuatro meses y la primera prueba se realizará en varias ciudades.

El sindicato de funcionarios CSIF señaló ayer que cerca de 4.000 efectivos de la Administración General del Estado se jubilarán este año, "por lo que se reducirán los efectos de la oferta".