La campaña de la Declaración de la Renta 2017 arrancará el próximo 4 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio de 2018, fecha límite para que los contribuyentes que estén obligados a hacerlo (aquellos que superen los 22.000 euros de ingresos procedentes de un solo pagador o los que no haciéndolo hayan percibido rentas de un segundo o más pagadores superiores a los 1.500 euros), presenten el borrador de su declaración de la renta correspondiente al pasado 2017.

Este año, la principal novedad viene de la mano del proceso de digitalización que puso en marcha la AEAT hace seis años y que cada vez va tomando más forma. En la campaña de la Renta 2017, según ha anunciado el ministerio, aquellos usuarios de quienes Hacienda disponga de toda su información fiscal, podrán realizar la declaración a través de una APP móvil que estará disponible a partir del día 15 de marzo en los 'markets' de Apple y Android.

Con esta aplicación, los contribuyentes podrán presentar tanto sus declaraciones como la de sus allegados, pudiendo alcanzarse hasta un máximo de 20 NIF distintos por cada aplicación descargada.

Las fechas destacadas

15 de marzo: A partir de este momento se empezarán a enviar las cartas de invitación, podrá descargarse la aplicación web (aunque el borrador no podrá presentarse hasta el 4 de abril), y podrá solicitarse el número de referencia así como tener acceso a los datos fiscales del contribuyente.

3 de abril: Arranca el plazo para solicitar la cita previa del plan 'Le llamamos'.

4 de abril: Inicio oficial de la campaña de la Renta 2017. A partir de este momento pueden presentarse borradores a través de Renta Web por Internet así como de manera telefónica.

6 de mayo: Empieza el plazo para solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial.

10 de mayo: Inicio del periodo de atención presencial en las oficinas de la AEAT para presentar la declaración de la renta.

27 de junio: Fecha límite para solicitar la domiciliación de la renta a ingresar.

29 de junio: Finaliza el plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

2 de julio: Fin de la Campaña de la Renta 2017.

Novedades

Otras novedades serán el cese del envío de borradores por correo postal, así como del envío de SMS con el número de referencia y los diferentes avisos que hace la AEAT, que ahora podrán recibirse a través de la aplicación móvil.

También es nueva la ampliación del programa 'Le llamamos', que el pasado ejercicio estaba en pruebas, y que ahora ofrecerá un mayor servicio para que quienes lo deseen, puedan realizar la declaración de manera telefónica habiendo concertado previamente una cita.