Tener trabajo en el contexto actual puede considerarse un privilegio, pero este hecho no quita que en alguna ocasión soñemos con un retiro temprano para poder dedicarnos a nosotros y a nuestros hobbies. Para disfrutar de una jubilación dorada es necesario llevar a cabo ciertas prácticas de ahorro estables y marcarse unos presupuestos y expectativas de cara a esa franja de tu vida.

La premisa parece clara: cuanto más ahorres, antes podrás jubilarte, pero ¿cuánto dinero es necesario ahorrar realmente antes de retirarte?

El portal Business Insider explica los cálculos que hay que llevar a término para jubilarse a los 40 años, algo que muy pocas personas en el mundo pueden lograr. La fórmula mágica se basa en que deberías tener la cantidad suficiente ahorrado como para poder vivir de tus rendimientos de inversión cada año, sin tocar tu fondo de ahorro.

Lo primero que se debe hacer es saber qué cantidad de dinero gastas al año. Debes contemplar todos los gastos, tanto los fijos como los variables e incluso algún imprevisto de más.

Una vez tengas la cifra, deberás dividirla entre el 4%, es decir entre el 0.04. La regla del 4% se estipula porque es el máximo porcentaje de tu patrimonio que puedes gastar anualmente si quieres estirar tus ahorros para siempre.

Si tu patrimonio fuese de 500.000 euros lo máximo que podrías gastar al año son 20.000 euros.

El gran problema aquí, reside en la incapacidad de ahorrar semejante cantidad durante la vida laboral, a no ser que recibamos algún extra añadido (premio, herencia...). Pero teóricamente, una vez conseguidos esos ahorros, tendremos la oportunidad de retirarnos.

El portal financiero, también apunta que para que el plan de jubilación temprana suceda sin imprevistos es fundamental invertir bien los ahorros. La recomendación es invertir parte de ellos para ganar un promedio del 5% en las inversiones anuales.

Otras fórmulas

Aunque no hay un pensamiento único entre los expertos financieros, las cifras para que un ciudadano medio se pueda jubilar pronto varían entre los dos y los 20 millones de euros, casi nada. Otra fórmula que apunta el portal Ticbeat es calcular tus gastos anuales y multiplicarlos por 25, usando de forma implícita la regla del 4%.

Además, el experto en finanzas Jorge Sieiro recomienda desde su blog lograr 25 veces los gastos anuales pero realizando ajustes de gasto conforme avancen los años, sumando la pensión pública y obteniendo ingresos de otras fuentes para incrementar las probabilidades de éxito.

Y si estas opciones no se ajustan a nuestra realidad, algo más que probable, siempre es bueno invertir en la Lotería.