El Gobierno tiene previsto convocar este año unas 30.844 plazas en la Administración General del Estado este año en lo que será la mayor oferta de empleo público de la década y que supondrán la creación de 1.909 nuevos puestos de trabajo.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes hoy varias ofertas públicas de empleo de un total de 23.156 plazas que, sumadas a las ya convocadas este año, supondrán una oferta total de 30.844.

En concreto, el Gobierno ha aprobado un real decreto para una oferta de empleo ordinaria de 17.299 plazas, de las que 11.095 será de nuevo ingreso y 6.204 de promoción interna, gracias a las que se crearán 1.909 empleos netos, la mayor cifra desde 2009 y un 58 % superior a la del año pasado.

Esto se debe a que las tasas de reposición son 115 % en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del 100 % en los sectores prioritarios y del 75 % en el resto, en tanto que se ha añadido un 5 % adicional para determinados sectores de la Administración.

Los sectores prioritarios son los servicios públicos de atención al ciudadano, la asistencia directa a usuarios de los servicios sociales, los de I+D+i o de atención para prestaciones de desempleo. También los servicios destinados a atender necesidades urgentes en materia de asilo y refugio, de lucha contra el fraude fiscal y laboral y la administración penitenciaria.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a un real decreto para convocar una oferta de empleo extraordinaria destinada a la atención a asilados y refugiados, con 323 plazas, dando respuesta así a las reivindicaciones y demandas de las ONG.

De esta forma, el Gobierno pretende dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios es necesaria la incorporación urgente de nuevos efectivos adicionales a los ámbitos donde se están gestionando actualmente las peticiones de asilo y refugio.

El Gobierno también ha dado luz verde a un real decreto para dar estabilidad al personal temporal de la Administración, mediante una oferta correspondiente a 2017 que no había sido convocada, que permitirá convertir en fijas 2.862 plazas interinas de la Administración General del Estado.

En total, todas estas ofertas suman 23.156 plazas para la Administración General del Estado que, sumadas a las 7.688 convocadas en abril para docentes, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, suponen que la oferta del Estado para 2018 alcance un total de 30.844 plazas.

Entre los decretos aprobados se incluye uno para recuperar el 100 % de la retribución en casos de incapacidad temporal, reducido durante la crisis hasta el 50 % durante los 4 primeros días y el 75 % los 15 siguientes.