A partir del próximo 1 de septiembre se sustituirá el protocolo de homologación de vehículos NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), imperante desde los años 80, por un nuevo sistema mucho más complejo y restrictivo, el denominado WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas para Vehículos Ligeros). ¿Qué consecuencias tiene esto? Muchas marcas están poniendo a la venta sus 'stocks' a precios mucho más asequibles para dar salida a estos vehículos. A partir de esa fecha, muchos de esos modelos verán incrementando por su precio por el alza en los impuestos derivados de la nueva reglamentación sobre emisiones contaminantes.

Una medida introducida por la UE ante el escándalo de Volskwagen en 2015, por el que decidió revisar los sistemas de homologación después de que los datos de consumo de carburantes consumo de carburantesfueran aproximadamente un 30% menores en laboratorio que en la conducción real.

El nuevo protocolo obliga a los concesionarios a matricular los vehículos dentro de la norma WLTP y a prescindir del stock, homologado según el sistema anterior (a excepción de un 10% del volumen anual de cada marca). Cambios que afectan también a los consumidores, y que por el momento se traducen en cambios para los usuarios por varias razones:

  • Los concesionarios deberán recurrir a otro tipo de política que les permita facturar todos aquellos vehículos homologados por NEDC durante el mes de agosto, una política más competitiva, favorable para los compradores, que podrán adquirir el coche a un precio realmente atractivo.
  • La nueva normativa supondrá también un cambio tributario en el impuesto de matriculación. Los modelos que hasta ahora se encontraban en el umbral del nivel de emisiones de CO2 (120 g/km) pueden encarecerse debido a un cambio tributario dentro de un sistema más restrictivo. Según Faconauto, el 75% de los vehículos matriculados en España el año pasado no pagaban impuesto de matriculación, cifra que puede cambiar a partir septiembre.
  • Los modelos que no consiga facturar el concesionario, deberán venderse como coches de Kilómetro 0, nuevos en la práctica aunque ya estén matriculados. El procedimiento de auto matrícula supondrá un desembolso que puede convertirse en un lastre importante para la empresa. Este proceso se realizará momentos antes de la fecha límite y puede suponer una gran ventaja para el consumidor si sabe aprovechar la oportunidad.
  • Si lo que interesa es un vehículo híbrido, también puede verse afectado por las medidas del WLTP. Por ahora, estos modelos deben tener como mínimo 40 km de autonomía para beneficiarse de la etiqueta 0, atribuida a los coches puramente eléctricos. Un margen que puede variar a partir del primero de septiembre y que si se incrementa supondrá el fin de las ventajas de circulación, aparcamiento o ausencia de impuestos de las que disfrutan los vehículos de emisión 0 en el marco del NEDC.
  • Por último, el WLTP no solo funcionará como soga sino también como verdugo. Los modelos que no puedan hacer frente a este nuevo sistema de homologación tendrán que retirarse del mercado. Algunas marcas ya han anunciado el cese de fabricación de algunas versiones de vehículos como el Audi S3, Peugeot 308 GTI, Bmw M3 o el Porsche diésel.

Más impuestos, menos modelos, y todo tipo de desventajas... En definitiva, si estabas pensando en comprar un coche, este es el momento si quieres evitar todas las restricciones que formarán parte del nuevo sistema NEDC, y aprovechar los atractivos descuentos de los concesionarios que deben librarse de todo el stock que no se ajuste al cambio este verano.