Un divorcio nunca es un periodo agradable de llevar, y más teniendo en cuenta que no suele salir barato. Eso sí, a la mayoría les sale rentable en comparación con lo que les cuesta a las celebrities de Hollywood. No en vano, el patrimonio y los bienes a repartir marcan buena parte del coste de un divorcio.

Aunque no parezca muy romántico pensar en lo que va a tener que desembolsar uno en esta situación, es inevitable que las personas involucradas piensen en ello. De hecho, al ver el dinero que hay que invertir, quizá alguno se eche para atrás.

El coste del papeleo

En caso de que sea un divorcio de mutuo acuerdo entre ambas partes, una pareja que no comparta ni bienes ni hijos deberá pagar, como mínimo unos 400 euos para costear el abogado y el procurador. Para las parejas con hijos o bienes de por medio, la cifra sube y se sitúa entre 600 y 800 euros. Está también la opción de los divorcios exprés que se realizan online. Son más baratos, pero menos informativos, ya que todo se hace a través de un formulario.

Divorcio ante notario

Es una opción que está disponible desde el pasado año y es un proceso mucho más rápido que el divorcio convencional. Puede tardar un par de días, pero resulta caro económicamente. Además, se necesita completar una serie de requisitos: como que sea de mutuo acuerdo, que se disponga de un abogado y no tener hijos.

Cuando no hay mutuo acuerdo

Si es un divorcio contencioso, es decir que no hay mutuo acuerdo, el coste de la separación puede suponer un mínimo de entre 1.200 y 1.500 euros. La cifra puede alcanzar los 15.000 euros en caso de que la pareja tenga sociedades o empresas en común.

Si interviene un perito

Un divorcio no siempre es tarea sencilla y puede haber complicaciones. Por ejemplo, si la pareja no acordara qué es lo mejor para los hijos, tendría que intervenir un perito o un psicólogo infantil. En este caso, su precio podría rondar los 800 euros, y habría que pagarle otros 300 por declarar en el juicio. Por otro lado, si en un momento dado se quiere realizar algún cambio en la sentencia, se generaría un juicio nuevo y se necesitaría de nuevo abonar el mínimo de 400 euros.

¿Divorcio o separación?

Separarse y olvidarse del divorcio puede parecer una opción más económica y que evita problemas. Pero, en caso de querer volver a casarse en un futuro, es indispensable pasar por el tramite del divorcio. Por ello, si está clara la ruptura es mejor divorciarse cuanto antes.

La historia no acaba ahí

El divorcio tiene un coste que se alarga en el tiempo. Si hay hijos, se deberá pagar una pensión alimenticia que para una persona con sueldo intermedio será de 200 euros por cada hijo. Otro gasto puede ser la hipoteca de una casa comprada entre ambos; ya que, pese a que los gastos los paga quien vive allí, el crédito todavía va a partes iguales. Y estos son solo dos ejemplos.