Cualquier ahorrador que tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años desde que lo aportó, sin necesidad de que se encuentre en una situación excepcional, ya sea paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como se exige actualmente.

Además, se rebajarán las comisiones máximas que aplican las gestoras de planes de pensiones a estos productos con el objetivo de que ganen en rentabilidad y sean "más atractivos" para el público en general, incluido los más jóvenes.

Desde el Ministerio de Economía creen que la posibilidad de poder recurrir al dinero ahorrado en planes de pensiones una vez transcurridos diez años desde la aportación de los fondos será clave para que los jóvenes se animen a contratar un producto de este tipo.

Por eso el Gobierno ha sacado hoy a consulta pública un texto que servirá de base para la aprobación en los próximos meses por parte del Consejo de Ministros de un real decreto que modificará el reglamento de planes y fondos de pensiones.

En un plazo aproximado de 6 meses entrará en vigor un texto que permitirá que cualquier aportación a un plan de pensiones se pueda retirar en un plazo de diez años y, en el caso del dinero depositado con anterioridad, la fecha de corte será finales de 2015.

De este modo, a partir de 2025 se abrirá una ventana para que los ahorradores dispongan del dinero depositado en sus planes de pensiones al cierre de 2015, cuando ascendía en planes individuales a 68.000 millones.

Sin embargo, fuentes de Economía rebajan el volumen de fondos de los que se podrá disponer a una cantidad muy inferior, ya que explican que anualmente salen unos 4.000 millones por las propias jubilaciones, con lo que en 2025 en realidad solo se podría optar a unos 20.000 millones.

Por eso descartan que pueda suponer un gran impacto en el sistema y se muestran optimistas por la posibilidad de que haya una mayor contratación de planes de pensiones si el ahorrador sabe que puede disponer de sus fondos transcurridos diez años y las comisiones son menores que en la actualidad.

Conoce cual será tu pensión

Hasta ahora las gestoras pueden cobrar una comisión máxima del 1,5 % por cualquier tipo de plan de pensiones, sin embargo el Gobierno limitará al 0,85 % el máximo que se podrá aplicar por los productos de renta fija, del 1,30 % a los de renta fija mixta y del 1,5 % al resto de planes de pensiones, incluidos los garantizados.