En la actualidad, debido a la bajada de los tipos de interés, los depósitos ya no ofrecen rentabilidades tan atractivas como hace unos años. Aun así, ahorradores conservadores ven en los depósitos una forma de obtener rentabilidad aunque sea pequeña a cambio de tranquilidad y seguridad.

Este producto cuenta con un riesgo muy bajo, (1/6 según la escala de riesgo) dado que los intereses y el plazo serán pactados con anterioridad. El único peligro que se corre es si quiebra la entidad financiera, pero se debe recordar que este producto está protegido por el Fondo de Garantía que en España asegura la devolución de hasta 100.000 euros por depósito y titular si esto ocurriera.

Debido a las diferentes opciones en el mercado es necesario siempre hacer una comparación. No solo es importante la rentabilidad que ofrece el producto, sino que se debe tener en cuenta el plazo del mismo, el importe mínimo y máximo que permite, si es necesaria la contratación de otro producto vinculado y la posibilidad de cancelación anticipada del depósito sin que ésta conlleve el pago de una penalización. A continuación, los depósitos más interesantes del mercado en este 2019.

Los mejores depósitos para 2019:

Los depósitos de Banco Mediolanum

Esta entidad ofrece dos depósitos muy interesantes. El depósito MIX 3.0 ofrece una rentabilidad de un 3% TAE con un plazo tanto mínimo como máximo de 1 año. El otro producto es el depósito MIX 1.5 con una rentabilidad de 1,5% TAE en un plazo mínimo y máximo de 6 meses. El importe de mínimo ambos es de 2.000 euros y el máximo de 500.000 euros.

Estos depósitos no permiten aportaciones posteriores ni cancelación anticipada. Al tratarse de depósitos MIX para conseguir esta rentabilidad se requiere la contratación o aportación adicional de otro producto de la entidad por una cantidad igual o superior a la del depósito de manera simultánea.

Los depósitos de Banca Sistema

La entidad italiana ofrece 6 depósitos distintos que pueden resultar bastante atractivos. El depósito a 1 año con 1,25% TAE de rentabilidad, a 2 años con 1,29% TAE, a 3 años con un 1,43% TAE, a 4 años con un 1,61% TAE, a 5 años con un 1,79% TAE y el último a 10 años con una rentabilidad de 2,01% TAE. Todos ellos con una cantidad mínima de 5.000 euros y una máxima de 100.000 euros. No permite imposiciones posteriores pero sí podrá abrir un nuevo depósito a un plazo diferente. Permiten cancelación anticipada, aunque no se recibirá ningún interés.

Los depósitos de Atlántico

Esta entidad tiene varios depósitos pero cabría destacar dos de ellos. El depósito a 5 años con una rentabilidad del 1,64% TAE y un plazo mínimo de 4 años. El depósito a 3 años con un 1,19% TAE y un plazo mínimo de 2 años. El importe mínimo para ambos es de 2.000 euros y el máximo de 100.000 euros. Permiten cancelación anticipada sin intereses los primeros 6 meses, después el interés será de 0,20%.

Ventajas e inconvenientes de los depósitos

La contratación de un depósito puede ofrecer varias ventajas. Son la opción más sencilla para invertir ya que los trámites para la formalización del contrato son pocos y nada complicados, por ello el ahorrador no necesita tener grandes conceptos sobre finanzas para contratarlo. El horizonte temporal es muy amplio, desde unos pocos meses a varios años, pudiendo decidir el que más conviene al usuario. Además, tienen un riesgo muy bajo, ya que se saben de antemano todas las características del producto y en caso de quiebra de la entidad está respaldado por Fondo de Garantía de Depósitos.

Sin embargo, este producto puede traer consigo alguna desventaja, como la escasa rentabilidad que ofrecen o el hecho de que muchos no permitan cancelación anticipada, y si lo hacen lleva consigo una penalización económica.

La contratación de un depósito es una decisión que el ahorrador debe tomar por sí mismo, y debe hacerlo siempre de forma responsable.