El euríbor vuelve a abaratar las hipotecas un mes más. El principal indicador de las hipotecas variables cierra el mes en el -0,34% (a falta de un día), un dato un poco más alto si lo compramos con el mes de agosto cuando marcó un -0,356%, el dato más bajo de su historia. A pesar de esto, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca a euríbor a 12 meses en septiembre notarán una rebaja interesante en sus cuotas.

Este mes ha sido muy interesante para el euríbor. Muchos analistas consideraban que este mes el euríbor podría tocar fondo ya que en los primeros días cambió su tendencia bajista. Sin embargo, el índice parece estar llamado a romper con todas las previsiones.

En estos 30 días, el indicador llegó a registrar un -0,385% el 3 de septiembre, sin embargo, llegó a subir hasta el -0,298% el 20 de septiembre. Los siguientes días se estabilizó un poco y se quedó en la tendencia marcada desde agosto: rondando el -0,3%. "En la reunión del Banco Central Europeo del jueves 5 de septiembre se esperaba una bajada de los tipos, pero no fue así, lo que empujó el euríbor a subir", señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.com.

¿Cuánto se abarata mi hipoteca?

De esta manera, para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, el hipotecado pagaba hace un año 470 euros de cuota. Con esta nueva caída del euríbor su mensualidad pasará a ser de 459,22 euros. Una rebaja mensual de 10,95 euros que en el conjunto del año suponen 131,1 euros menos de hipoteca. Para hacer este cálculo se ha tenido en cuenta un diferencial de euríbor +0,99%.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años, el descenso del indicador se nota un poco más. Estos hipotecados pagaban hasta ahora una cuota de 940,30 euros, con la revisión del euríbor pagarán 918,42 euros, lo que supone un ahorro mensual de 21,87 euros o 262,44 euros en el conjunto del año. Para hacer este cálculo se ha tenido en cuenta un diferencial de euríbor +0,99%.

Con un euríbor negativo, ¿hipoteca fija o variable?

Los españoles cada vez apuestan más por las hipotecas fijas frente a las variables, si tenemos en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de junio, el número de hipotecas fijas ya suponen el 44,5% del total de préstamos firmados. Este es el porcentaje más alto de la serie histórica. Cabe destacar que el dato de junio de 2018 era de 37,1% de fijas frente al 62,9% variables y hace dos años las hipotecas se repartían entre 34,9% de fijas y 65,1% de variables.

"La seguridad es el principal valor que aporta las hipotecas fijas. Ahora también se ha sumado sus precios atractivos. En la actualidad la media del tipo fijo está en un 3%, hace apenas tres años estaba en el 3,5 y hace cuatro en el 4%. Esta rebaja en los tipos de interés fijos coincide con la caída del euríbor, primero a cero y después a terreno negativo", comenta Simone Colombelli.

El proceso de contratación de una hipoteca ha evolucionado en los últimos años. Uno de los cambios más importantes ha sido el auge de las hipotecas 100% online. El proceso online no solo destaca por ser más cómodo, también suele ofrecer mejores condiciones. "Las hipotecas online son más baratas que las que ofrece la banca tradicional. En este caso, hay una reducción de costes que se ven reflejados en el cliente", apunta el director de hipotecas de iAhorro.com.