Conseguir un trabajo como funcionario es una de las aspiraciones de muchos españoles. En una buena parte de los casos se trata de la culminación de una aspiración vocacional y, en otros, sencillamente, de una de las mejores opciones laborales en un mercado de trabajo aún castigado por las altas tasas de desempleo.

Para convertirse en funcionario es necesario aprobar los exigentes exámenes de las diversas oposiciones. Sin embargo, no para todas ellas se exige el mismo nivel de titulación. Para aspirar a buena parte de las ofertas de empleo público, por ejemplo, no es necesario tener el bachillerato y basta con demostrar que se ha aprobado el graduado escolar, hoy la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Por eso, en función de la situación laboral de cada uno, es recomendable conocer cuáles son los puestos a los que podríamos optar si tenemos este título. Aunque haber logrado titulaciones superiores nos permitirá aspirar, en teoría, a mejores oportunidades laborales, haber superado la ESO también puede abrirnos la puerta de un trabajo para toda la vida.

Además, aspirar a un puesto de funcionario que no exija más titulación que el graduado escolar permite eludir el esfuerzo un nuevo reto académico para centrarse exclusivamente en la preparación específica de la oposición.

Antes de todo, hay que conocer las características específicas de cada oferta, que se publicarán para cada convocatoria en el BOE. Pero algunos requisitos son iguales para casi todas las ofertas, como los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de un estado de la UE.
  • Tener 18 años de edad (16 en casos concretos) y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad a la que se opta.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No estar inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

¿A qué ofertas te puedes presentar solo con el graduado escolar?

Sin Bachillerato y solo con el graduado escolar, podemos aspirar a los empleos públicos categorizados en el subgrupo C2, dentro del grupo C, y de la Escala de Agrupaciones Profesionales (grupo E).

En el primer apartado se incluiría una larga serie de empleos, entre otros los siguientes: administrativo, agente forestal, agente de Hacienda, agentes del servicio de vigilancia aduanera, auxiliar administrativo, bombero, carpintero, conductor mecánico de grúa, diseñador gráfico, guarda forestal, mecánico conductor, monitor y animador deportivo, oficial de explotación y obras, oficial de imprenta, oficial en imagen y sonido, oficial soldador, recepcionista, técnico auxiliar, técnico de agricultura o topógrafo.

En la Escala de Agrupaciones Profesionales se encontrarían, entre otros, los siguientes: albañil, auxiliar, ayudante de cocina, ayudante de oficio, bedel, camarero, celador, chófer, cocinero, conserje, electricista, enterrador de cementerio, fontanero, ganadero, jardinero, maquinista, matarife, mecánico, oficial, operario, ordenanza, peón, portero, socorrista o vigilante.

En cualquier caso, si las administraciones publican alguna de las ofertas incluidas en las categorías superiores y éstas se corresponden con nuestras aspiraciones, aún nos quedaría por delante el largo camino de preparación y estudio para alcanzar el codiciado estatus de funcionario.