02 de abril de 2020
02.04.2020
Superdeporte
Consumo

Elevado a 50 euros el límite para no tener que poner el pin en compras con tarjeta 'contactless'

La medida acordada por bancos y medios de pago europeos se aplica ya de manera progresiva

02.04.2020 | 17:43
El límite para pagar con tarjeta sin pin estaba en 20 euros.

La exigencia de marcar el pin en los pagos con tarjeta se aplicará a las operaciones de más de 50 euros. Pese al problema de seguridad que puede suponer en el caso de sustracción, las entidades financieras que forman parte del sistema español de pagos con tarjeta han acordado, junto con las firmas de medios de pago internacionales, ampliar de forma temporal de 20 a 50 euros el límite 'contactless'.

Esta medida estará vigente al menos mientras continúen las medidas extraordinarias del estado de alarma con motivo de la situación ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio por el uso normal del terminal de pago.

El cambio se ha iniciado con el inicio del mes pero dependerá de la adaptación de las redes y de los puntos de venta abiertos. Pese a esta decisión, sigue en vigor la directiva europea de pagos PSD2, que requiere el pin si se acumulan 150 euros en gastos durante el día o cinco operaciones.

Esta iniciativa está ligada a una recomendación de la autoridad bancaria europea. En los últimos días se habían registrado quejas por parte de los clientes de las cadenas de venta del sector de alimentación, aunque se solventaba en parte con el uso de guantes plásticos para teclear el pin o mediante el pago con móvil NFC.

Algunas cadenas han anunciado que el cambio en la mecánica de pago se aplicará desde este viernes, ya que depende de que las distintas entidades bancarias también lo hayan activado a sus clientes. Se estima que con esta medida se agilicen también las colas en las cajas de los supermercados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook