Ha llegado el momento de decidir qué estudiar el próximo curso. Es tiempo de reflexionar sobre el futuro: qué nos apasiona, qué tipo de estudios queremos cursar y sobre todo, en qué sector nos gustaría trabajar.

En ciclos formativos Mas Camarena están especializados en dos familias profesionales: sanidad y actividad física. Esto es debido a la alta demanda que hay en estos dos sectores de personal cualificado para incorporarse al mercado laboral.

Cada vez más los ciclos formativos se alejan del estigma que han sufrido a lo largo de muchos años en nuestro país. Y es que este tipo de estudios está cada vez más demandado por los jóvenes a la hora de decidir su futuro.

Pero los datos lo confirman, la evolución de las necesidades del mercado laboral en España apunta hacia una mayor demanda de profesionales con perfiles técnicos. En 2030 el 65% de los profesionales provendrán de FP de Grado Medio y el 35% de los trabajadores habrán estudiado FP de Grado Superior o alguna carrera universitaria, según datos de la Unión Europea.

Los empresarios llevan tiempo alertando de que hace falta personal técnico y cualificado para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo y a las necesidades del mercado.

Formando profesionales en Valencia

Ya son más de 2.000 alumnos los que se han formado en el Complejo Preuniversitario Mas Camarena y sus ciclos formativos avalando así su consolidación en el mercado.

Desde el curso 2012-13 que se iniciaron han lanzado 7 promociones de técnicos de grado medio y grado superior que salen con una formación muy valorada en el mercado laboral, este curso será su séptima promoción. De hecho cada año se aumenta el dato de inserción laboral entre los alumnos que tras sus estudios acceden a su primer trabajo. Además el 43% que estudia en este centro decide continuar a un grado superior o a un grado universitario.

La tendencia de la sociedad está cambiando cada vez son más demandados los puestos de trabajo que exigen una preparación muy práctica y técnica que es la que se ofrece desde los ciclos de grado medio y superior.

Con lo que la elección de un ciclo formativo hoy por hoy es apostar por tu salida al mundo laboral de forma ágil y cualificada.

Algunas de las razones por las que elegir Mas Camarena, para estudiar formación profesional en Valencia, son las siguientes: convenios con grandes empresas para la realización de prácticas laborales, becas Erasmus para estudiar en el extranjero, formación eminentemente práctica, títulos oficiales, amplias instalaciones deportivas, laboratorios equipados con la última tecnología y preparación gratuita para acceder a un grado universitario.

Aprender haciendo

En el Complejo Preuniversitario Mas Camarena forman jóvenes dispuestos a entrar en un mercado laboral en constante movimiento. Como especialistas en Sanidad y Deporte ofrecen actualmente un amplio abanico formativo. Dentro del ámbito deportivo se encuentra el grado medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural y el grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, nuevo TAFAD. Además, entre su oferta se encuentran las enseñanzas deportivas de técnico deportivo en fútbol, baloncesto y esquí. Estos ciclos cuenta con unas excelentes instalaciones, gran centro deportivo, gimnasio, taller de bicis, etc. y su formación es eminentemente práctica.

En la rama sanitaria encontramos los grados medios de Emergencias Sanitarias y Farmacia-Parafarmacia y los ciclos superiores de Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica e Imagen para el Diagnóstico.

La novedad de este año viene de la mano de la Unidad Militar de Emergencias, Mas Camarena se une a ellos para realizar dos ciclos uno de grado medio Emergencias y Protección Civil y el grado superior Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

En total ofertan 13 titulaciones, todas ellas consideradas dentro de los campos en los que más demanda de trabajo hay y va a haber en los próximos años.

Desde el centro afirman que su premisa es la de "formar jóvenes que estén preparados para acceder al mercado laboral desde el momento que terminan los estudios". La formación que reciben es 100% práctica y por este motivo, aún careciendo de experiencia laboral, terminan sus estudios con muchas horas de práctica además de las prácticas obligatorias en empresas.

En Sanidad, las prácticas son casi desde el primer día de clase, se realizan en sus propios laboratorios de microbiología y anatomía patológica, totalmente equipados, más de 20 microscopios por aula, espectrofotómetros, micrótomos, procesador de tejidos y toda la equipación e instrumental necesario para obtener unos laboratorios de altísima calidad en el mismo centro donde estudian.

En el caso de la rama deportiva se trasladan hasta sus nuevas instalaciones Students' Resort and Sports Centre. Amplias instalaciones de más de 68.000 m2 que ofrece a los estudiantes la posibilidad de practicar diferentes modalidades deportivas tanto en sus campos de fútbol 8 y 11 de césped artificial, pista polideportiva, de atletismo, gimnasio, piscina exterior.

Para el año que viene se abre la segunda fase con pistas de pádel, canchas de baloncesto, pistas de tenis y un gimnasio exterior multifuncional.

El centro está altamente cualificado para que los alumnos desarrollen cualquier actividad en la modalidad de actividad física, con ello Mas Camarena pretende dar al alumno las mejores herramientas para su desarrollo profesional.

Programas académicos para deportistas de alto nivel

Mas Camarena cuenta con un proyecto académico - deportivo sólido, que hace que los jóvenes deportistas de cualquier disciplina puedan cursar sus estudios de forma totalmente compatible con la práctica deportiva al más alto nivel.

Enfocado principalmente a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos sus programas ofrecen una flexibilización de los estudios, con adaptaciones curriculares, y de horario, tutorización personalizada, además somos un colegio altamente tecnológico facilitando los estudios a distancia en el momento que un alumno tenga una concentración o competición. Un equilibrio perfecto para la formación de sus estudios y el deporte.

Recientemente ha creado junto a L'Alqueria del Basket, el Programa l'Alqueria Basket Academy, en el que los jóvenes pueden formarse en la disciplina del Baloncesto junto a los profesionales del Valencia Basket y estudiar en Mas Camarena, incluso con la posibilidad de vivir en la residencia de estudiantes del propio centro.

Convenios con más de 300 empresas

La colaboración con las empresas es un pilar fundamental para los ciclos formativos Mas Camarena. Nuestro centro cuenta con más de un centenar de convenios para que los alumnos realicen su Formación en Centros de Trabajo (FCT). La colaboración con la empresa es muy fluida no sólo para que el alumno realice las prácticas en su entidad, sino que el empresario nos contemple como una herramienta para encontrar un trabajador cualificado en potencia. Mas Camarena crea junto con todas las empresas que colabora una bolsa de trabajo que mantienen activa durante todo el curso.

Residencia de estudiantes

Mas Camarena ofrece un nuevo plus para los jóvenes que quieran estudiar un ciclo, para que la distancia no sea un problema, podrán vivir y estudiar en su nuevo espacio Mas Camarena Students' Resort and Sports Centre cuenta con una residencia de estudiantes, en un enclave de alto nivel y rodeado de naturaleza.

Su excelente entorno permite ofrecer un ambiente tranquilo, familiar y con atención personalizada a todos los estudiantes, en un clima de buena convivencia y compañerismo.

Una muy buena opción para aquellos estudiantes que quieran compaginar sus estudios con el deporte u otra disciplina, ya que esta residencia se crea con el objetivo de fomentar y potenciar las capacidades de los alumnos, va mucho más allá de un mero edificio para vivir.

Mas Camarena ofrece al alumno apoyo académico, deportivo, fines de semana activos. En definitiva una experiencia enriquecedora para el futuro de los alumnos. Dan la posibilidad de cursar el periodo que necesite el alumno para sus estudios desde un trimestre o el ciclo formativo completo.

Formación profesional internacional

Desde los ciclos formativos Mas Camarena se ofrecen varias modalidades de Erasmus+ en la que los alumnos optan hacer su formación en centros de trabajo en el extranjero. Un programa mediante el que los alumnos pueden realizar prácticas en empresas internacionales. Esta experiencia aporta un plus al currículum de los alumnos, además de abrir los horizontes de los participantes y perfeccionar el idioma. Aportar una visión internacional al alumnado de ciclos formativos es fundamental para su desarrollo profesional y personal.

Otro plus del que disponen los alumnos que optan por Mas Camarena es su formación complementaria, el centro dispone de diferentes cursos que añaden valor a la titulación, por ejemplo, "Curso de diseño de actividades físicas en el medio natural", "Especialista en Animación y Actividades Físico Deportivas" que realizan junto al Área de Gestión Deportiva del Centro de Gestión de Calidad de la Universidad Politècnica de València o la obtención de la acreditación del "Plan nacional de RCP, reanimación cardiopulmonar" entre otros que se van ofertando a lo largo del curso.

Ambos puntos hacen que los alumnos de Mas Camarena cuenten con una marca diferenciadora en su expediente y futuro currículum.

Para más información sobre los distintos ciclos formativos y plazos de matriculación, se puede contactar con el Complejo Preuniversitario Mas Camarena, a través de la web, del e-mail: secretaria.preuniversitario@mascamarena.es o por teléfono, llamando al 961 686 074, en horario de 8:00 a 17:30 horas.