La nueva ley de las eléctricas en España: ¿En qué consiste? ¿Tramos? ¿Cómo ahorrar?

El martes, 1 de junio de 2021, entrará en vigor una nueva regulación para medir el consumo de electricidad

La nueva ley de las eléctricas en España: ¿En qué consiste? ¿Tramos? ¿Cómo ahorrar?

La nueva ley de las eléctricas en España: ¿En qué consiste? ¿Tramos? ¿Cómo ahorrar? / SD

Este martes, 1 de junio, entra en vigor la nueva tarifa de la luz. El Gobierno aprobó el cambio de normativa y desde entonces, el precio de la energía será distinto en función del horario de consumo. Básicamente, lo que va a ocurrir en una reestructuración tarifaria que llega con el fin de mejorar la eficiencia energética. Pero mucho ojo, esto supondrá cambios en las rutinas de consumo eléctrico de la población o, en su defecto, una ligera subida de la factura.

La nueva tarifa de la luz irá regulada por los tramos horarios de consumo; esto es, todas las facturas de España pasarán a tener una discriminación horaria. A grandes rasgos, los usuarios que ya tenían este tipo de facturas no notarán el cambio en cuanto a las rutinas (sí lo harán en el precio) y, por norma general, la mayoría de población tendrá que tener en cuenta que ahora pagará más o menos en función de la electricidad gastada en horas punta, llana o valle.

Los horarios de consumo de la nueva ley eléctrica

Con la nueva regulación, existirán tres períodos diferentes de facturación de la energría. El tramo de energía punta será el más caro y oscilará entre las 10:00 horas y las 14:00 horas de la mañana y las 18:00 horas y las 22:00 horas en días laborales.

El segundo tramo, con un precio intermedio, comprenderá las horas de las 08:00 a las 10:00 horas, de las 14:00 horas a las 18:00 y de las 22:00 a las 24:00 horas. Esto es, el periodo de facturación llano. Y, por último, el último tramo de facturación se llamará valle y será el más económico. Sus horarios serán de madrugada los días laborables, 00:00-08:00 horas, así como los fines de semana y los festivos.

  • H1:punta/caro: 10h a 14h y 18h a 22h
  • H2: llano/medio: 8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h
  • H3: valle/barato: 24h a 8h, fines de semana y festivos

¿En qué se va a notar en la factura eléctrica la nueva normativa?

Teniendo en cuenta estos horarios, el consumidor medio con una tarifa 2.0 A y con un contrato de 4.6 W de potencia, gasta una media de 3.500 kWh. En este sentido, si de adecua ligeramente a los tramos horarios y busca la optimización de la energía podrá ahorrarse unos 21 euros anuales; algo menos de 2 euros al mes. Distinta es la situación para el consumidor que ya tenía una tarifa con discriminación horaria 2.0 A DH, que pagará algo más; unos 34 euros más al año.

Los más beneficiados serán los hogares y las empresas entre 10 y 15 W; los usarios que ejerzan el teletrabajo podrán ver cómo ligeramente sube su factura y, los ahorradores, podrían incluso llegar a dejar de pagar una media de 100-120 euros al año si actúan en base a los tramos horarios. Sin volverse locos, pero con inteligencia. Por ejemplo, los expertos no piden poner lavadoras a medianoche, pero sí dejar de hacerlo un viernes tarde para hacerlo un sábado mañana, en el tramo valle. Son pequeños cambios de rutina que pueden repercutir considerablemente en la economía doméstica.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca cómo más del 50 por ciento de horas anuales son las denominadas valle, donde el consumo está un 95 por ciento más barato que en las horas punta.