¿Cuál es el nuevo límite que impone Hacienda para retirar dinero del cajero?

Las intenciones de esta medida pasan por tratar de evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales en cierta medida

Cada vez son menos las personas que emplean el dinero físico en su día a día. Es cierto que hay millones de personas de cierta edad que prefieren tirar de billetes o monedas antes que de tarjeta, pero poco a poco es algo que está encaminado a la extinción. Los pagos con tarjeta se han convertido en la opción preferida de la mayoría de españoles que han ido abandonando sus visitas a los cajeros automáticos. Pero también es cierto que no podemos pasar de pagar una barra de pan con una moneda a hacerlo con una tarjeta de crédito o mediante una wallet de criptomonedas. Paso a paso... y con Hacienda mirando de reojo.

En la lucha contra los fraudes, normalmente se buscan medios que faciliten el rastreo y por eso es importante para el Gobierno que usemos todos las tarjetas, dejando constancia de dónde estamos y qué hacemos con nuestro dinero. Efectivamente, vivimos en un gran hermano cada vez más perfeccionado. Pues bien, aunque no se puede evitar el uso del dinero físico (faltaría más), Hacienda pretende acotarlo en la medida de lo posible, acudiendo a la fuente, que es el banco. Más concretamente, el cajero.

Límites a la retirada de efectivo

¿Cuál es el nuevo límite que impone Hacienda para retirar dinero del cajero? Pues depende. Cada entidad bancaria fija un límite de dinero que los clientes pueden retirar diariamente del cajero automático. La cifra varía dependiendo del banco, pero suele establecerse alrededor de los 600 euros aunque este límite puede ser modificado por el usuario según sus preferencias... pero siempre dentro de la horquilla que permite la ley.

La Agencia Tributaria no quiere que se le vaya de las manos el control que hace de tu dinero y por ello permite una retirada máxima de 3.000 euros del cajero automático. Para poder obtener una cantidad superior, habrá que proporcionar el correspondiente justificante que obtendríamos dentro de la oficina bancaria que automáticamente notificará el movimiento al Banco de España y a la Agencia Tributaria.

Cajero automático

Cajero automático / Pixabay

A pesar de que este sería el límite máximo impuesto por Hacienda, a partir de cantidades de 1.000 euros o superiores, la entidad bancaria correspondiente podría solicitar justificante de la operación, además de la identificación del usuario.