Seguridad Social: ¿Cómo solicitar la vida laboral?

En tan solo unos minutos puedes obtener uno de los documentos más útiles para el trabajador

Informe de la Vida Laboral.

Informe de la Vida Laboral.

La vida laboral permite conocer cómo son nuestras cotizaciones a la Seguridad Social. Y ahora es un documento de fácil acceso gracias a los nuevos canales oficiales del organismo. Se trata de uno de los documentos más útiles para el trabajador y de los que más se usa.

Ha sido la propia Seguridad Social la que ha recordado en su perfil de información de la red social Twitter de que la obtención y descarga de la vida laboral se puede conseguir en tan solo unos minutos a través de Importass, la plataforma online de trámites del organismo. El ciudadano solo tiene que acceder al servicio 'Informe de tu vida laboral', disponible en este enlace y con el que se pueden comprobar "todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta", según informa el organismo.

Para ello, el ciudadano precisa de certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o bien acceder vía SMS, aunque para ello deberá registrar previamente su número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. Si dispone de alguno de esos métodos de acceso, el ciudadano podrá consultar su vida laboral e incluso descargarla en su equipo en formato PDF de forma inmediata y con la información que contiene actualizada en ese momento. También podrá acotar periodos por régimen cotizado, tiempo cotizado, empresas en las que se ha trabajado a lo largo de la vida laboral.

Informe de la vida laboral

Informe de la vida laboral / SD

La Seguridad Social explica que en la información que contiene la vida laboral no aparecerán los datos correspondientes al servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria, así como de los periodos en los que el trabajador ha estado en el extranjero.