El aviso de Gonzalo Bernardos sobre un problema en tu pensión si te vas a jubilar

El economista advierte a la población acerca de una circunstancia muy común que hay que revisar: "Por favor mírensela, que no les coja de sorpresa"

Gonzalo Bernardos, en La Sexta Xplica

Gonzalo Bernardos, en La Sexta Xplica / LS

Las pensiones son uno de esos asuntos que nos incumben a todos. Si no las percibimos nosotros las percibe un familiar y si no lo hace ninguno de los dos nos tocará más adelante. Por eso mismo tenemos que estar pendientes de nuestras cotizaciones y evitar sorpresas desagradables.

Pese a algunas polémicas recientes, Gonzalo Bernardos es un reputado economista que acostumbra a colaborar en medios de comunicación para acercar las claves de este asunto a la población de a pie. En esta ocasión participó en LaSexta Xplica y en dicho programa lanzó una importantísima advertencia que todo futuro jubilado debe tener en cuenta.

La advertencia de Gonzalo Bernardos a los futuros pensionistas

"Por favor mírensela, que no les coja de sorpresa", arrancó a decir el economista. Y no le falta razón, pues es una cuestión a tomarse muy en serio la que plantea. De lo contrario las pensiones pueden verse afectadas de una forma muy negativa. "Es muy importante ver, si tienen diversos trabajos, si en todos se cotiza", explica Bernardos.

La Seguridad Social informa a todos los trabajadores que se acercan a la edad de jubilación, pero puedes mirarlo por tu cuenta para tener más tranquilidad. Para ello debes entrar a su página web oficial y comprobarlo en la sección de 'Ciudadanos'. Una vez dentro puedes consultar un informe que incluye todas las bases de cotización, con sus periodos de alta y baja.

¿Qué puedo hacer si hay algún dato incorrecto en la base de la Seguridad Social? ¿Y si soy autónomo?

Si hay algún error debes subsanarlo antes de jubilarte, pues en caso de que faltara algo no se tendría en cuenta en el cálculo de tu pensión. En ese caso no te alarmes: te da la opción de solicitar la corrección de los datos si acreditas que falla algo.

En cuanto a los autónomos, también pueden consultar toda la información correspondiente sobre la jornada, el tipo de contrato, la cotización, el convenio colectivo y el seguro. Eso sí, para tener acceso hay que tener identificación digital o solicitar el envío por correo ordinario, a la dirección que tengas puesta en la Tesorería General de la Seguridad Social.